contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- La Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN) dio un paso estratégico al migrar por primera vez sus programas de Licenciatura en Administración e Ingeniería en Logística a modalidad mixta, con el objetivo de formar perfiles más flexibles y preparados ante el acelerado desarrollo industrial de Mazatlán. 

El impulso que generarán el Parque Aeroespacial y el Mazatlán Logistic Center (MLC), en construcción al norte del puerto, está marcando un nuevo mapa de oportunidades laborales para la región.  

Ambos proyectos, considerados piezas clave de la nueva zona industrial, ampliarán la demanda de talento especializado y colocarán a Mazatlán en un escenario nacional e internacional más competitivo. 

La rectora de la UPSIN, Elva Patricia Saracho Martínez, señaló que la institución está alineando su oferta educativa a las necesidades que se prevén para los próximos años. 

“Trabajamos de la mano con el Gobierno del Estado; ellos nos van marcando las necesidades que vienen. Aún no tenemos un convenio formal ni con el MLC ni con el Parque Aeroespacial, pero estamos preparando a los jóvenes para los retos que traerá este crecimiento”. 

Elva Patricia Saracho Martínez, rectora de la UPSIN

Foto: Christian Bernal / Punto MX

Saracho Martínez estimó que la demanda de estas carreras aumentará conforme avancen los proyectos industriales, ya que la tendencia en los próximos cinco a diez años será una mayor profesionalización en logística y administración. Incluso, anticipó que la modalidad mixta podría superar en matrícula a la presencial. 

Además del MLC y el Parque Aeroespacial, la rectora destacó que el sector logístico ya muestra crecimiento en empresas locales como Dportenis o Café Marino, lo que amplía el abanico de empleabilidad para los futuros egresados. 

¿Por qué son clave estas carreras hoy? 

El desarrollo del Parque Aeroespacial y del MLC no solo atraerá inversión y empleos permanentes; también obligará a fortalecer la educación especializada en Mazatlán.  

De acuerdo con UPSIN, este ecosistema industrial podría incentivar que más jóvenes se queden a trabajar en el puerto, impulsando un círculo virtuoso de desarrollo económico y consolidando a la ciudad como un polo generador de talento. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play