contacto@punto.mx

MAZATLÁN. –  El consumo de vapeadores, alcohol, tabaco y marihuana concentra la mayoría de las atenciones en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) Mazatlán, donde hasta ahora no se han detectado pacientes con uso de fentanilo, informó la directora Rosa Elena Sánchez Moraila. 

La funcionaria explicó que los jóvenes que acuden al CIJ lo hacen principalmente por el uso experimental de vapeadores, seguido del consumo de sustancias legales y marihuana. 

“La mayoría de los jóvenes llega por uso de vapeadores en un nivel experimental, además de alcohol y tabaco, que siguen siendo las drogas más consumidas”. 

Rosa Elena Sánchez Moraila, directora del CIJ Mazatlán

Respecto a la marihuana, Sánchez Moraila indicó que es la sustancia más mencionada por los pacientes locales. 

“La droga de mayor consumo, o mejor dicho, la que más refieren los pacientes aquí en Mazatlán, es la marihuana”, apuntó.  

Cuestionada sobre si la situación actual refleja una caída en el consumo de sustancias debido a la narcoguerra, la directora descartó contar con información que permita sostener esa hipótesis. 

“No tenemos datos que relacionen eso; no hay una investigación al respecto. Solo puedo hablar del paciente que atendemos aquí”, explicó. 

Sánchez Moraila añadió que a nivel nacional sí existen estudios que analizan tendencias de consumo, pero en Mazatlán aún no se cuenta con un análisis que vincule patrones locales con factores externos. 

“A nivel nacional sí hay investigaciones donde se hacen referencias”, concluyó. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play