Local

Sindicato y Ayuntamiento iniciarían revisión salarial el 15 de diciembre

STASAM incluirá en su agenda temas como basificación, jubilación y atención médica. La negociación salarial dependerá de la resolución federal sobre el aumento regional

Publicado

en

MAZATLÁN.- El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán (STASAM) y la administración municipal podrían iniciar el 15 de diciembre las negociaciones para revisar el Contrato Colectivo de Trabajo de 2025, incluyendo el ajuste salarial. 

Así lo dio a conocer Laura Elena Tirado Aguilar, secretaria general del sindicato, quien detalló que esta fecha podría modificarse si ambas partes logran un acuerdo previo. 

Tirado Aguilar explicó que, como cada año, el tema salarial es la principal prioridad en la mesa de diálogo, pero que la negociación dependerá primero de la resolución federal sobre el incremento regional que dictamine la Comisión de Incremento Salarial. 

“Esperamos siempre la resolución federal que determine el aumento a nivel regional, porque a partir de ahí podemos arrancar nuestra negociación”. 

Laura Elena Tirado Aguilar, líder sindical

El año pasado, los trabajadores sindicalizados recibieron un incremento de 6.5% en las categorías más bajas y de 5.5% para el resto del personal.  

Foto: Christian Bernal / Punto MX

Actualmente, el salario más bajo entre los trabajadores, como peones y conserjes, es de 279.17 pesos diarios, mientras que el salario más alto fluctúa entre 800 y 900 pesos. 

Además del ajuste salarial, el sindicato incluirá otros puntos en la negociación, como la basificación de personal, la revisión de categorías laborales, las jubilaciones y la atención médica.  

Te puede interesar: DIF Mazatlán entrega apoyos contra el frío a la comunidad de Monte Sinaí – Punto MX

En este último punto, Tirado Aguilar advirtió sobre el retraso en la atención de salud para los empleados municipales, especialmente en lo que respecta a cirugías programadas. 

“La atención médica es una prioridad. Hubo muchos retrasos porque el quirófano cerró y los contratos con los especialistas no se renovaron a tiempo, lo que afectó la programación de cirugías. Además, los contratos sin firmar causaron que las agendas se saturaran”, explicó. 

Para saber 

El Ayuntamiento de Mazatlán cuenta actualmente con mil 307 trabajadores sindicalizados activos. 

Noticias

Salir de la versión móvil