contacto@punto.mx
MANGUEROS ESCUINAPA TOMAN DISTANCIA

MAZATLÁN.-  Los productores de mango del sur de Sinaloa se mantienen al margen de las protestas de los maiceros y no por falta de problemas, sino porque aseguran esta vez no fueron convocados y porque su producto no forma parte de la canasta básica, como sí ocurre con el maíz. 

Porfirio Salas Castillo, representante de los mangueros de Escuinapa, explicó que la situación actual no es comparable con otras movilizaciones agrícolas en las que sí participaron.  

Pase a leer Megabloqueos paralizan carreteras y Segob exhorta a frenar las protestas – Punto MX

Recordó que en 2009 y 2010, tras la helada que devastó cultivos en la región, los productores de mango se unieron a la lucha para exigir apoyos. Hoy el contexto es distinto. 

“El mango es fruta, es postre; no es un alimento básico como el maíz. En esta ocasión no nos han buscado, no hemos tenido diálogo con ellos”, señaló. 

Aunque no se sumaron a las protestas, el líder agrícola admitió que el sector también enfrenta dificultades.  

El precio del mango se ha mantenido bajo debido, principalmente, a la presencia de la mosca de la fruta, una plaga que afecta con mayor intensidad al sur de Sinaloa y que mantiene al estado con los precios más castigados del país. 

Salas Castillo urgió a las autoridades estatales y federales a atender el problema, pues asegura que la falta de control de la plaga continúa frenando la competitividad del producto sinaloense.  

De no haber acciones contundentes, advirtió que los propios mangueros podrían verse obligados a considerar medidas de presión similares a las que realizan los maiceros. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play