contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Ante la llegada de las bajas temperaturas en Sinaloa, la Secretaría de Salud estima un incremento en enfermedades por vía respiratoria, entre ellas, un alza en influenza y Covid.  

El secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, mencionó que esta alza es normal en cada periodo invernal, pero no será tan elevada como en tiempos de pandemia, ¿la razón? Las campañas masivas de vacunación y la participación ciudadana.  

“Creemos que el incremento más fuerte se va a dar entre ahora diciembre, enero, febrero, todavía vamos bien, no son muchos casos. Es muy probable que andemos teniendo algunos 100 casos de influenza aproximadamente”.  

Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud

González Galindo señaló que la Influenza ya no se monitorea como hace 10 años que aún no se tenía vacuna; los casos de Covid que actualmente monitorean son aquellos que requieren de hospitalización. 

Te puede interesar: Estrella Palacios lleva cobijas, lámina y alimentos a comunidades vulnerables – Punto MX

«La influenza ya es un padecimiento común para nosotros, al igual que Covid. Lo que nosotros vamos monitoreando son los pacientes graves que llegan a unidades médicas”, dijo.  

El funcionario estatal añadió que la campaña de vacunación contra la Influenza, Covid y Neumococo arrancó hace poco más de un mes por todo Sinaloa, con vacunación gratuita para todos en Centros de Salud, hospitales públicos y puntos de vacunación por los 20 municipios.  

Sinaloa, un estado responsable a la vacunación 

El secretario de Salud reconoció que Sinaloa cuenta con una sociedad responsable a la vacunación, con una cobertura de casi el 100 por ciento de la población vacunada, comparado con otros estados en donde existen grupos antivacunas, ya sea por cuestiones religiosas, culturales o desconocimiento.  

“Sinaloa está bastante bien, nosotros tenemos una cobertura del 95 por ciento aproximadamente de vacunación, hemos estado haciendo un buen trabajo desde todo el sector salud… A diferencia de otros estados donde es difícil implementar la vacunación, en Sinaloa la gente ayuda, la gente se suma y eso nos ayuda bastante”, comentó.  

En el caso de sarampión, Cuitláhuac González Galindo añadió que en Sinaloa hay 23 casos, una cifra baja y aceptable, comparado con los más de 4 mil casos de sarampión que tiene Chihuahua.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play