Nacional
Quién es Héctor Elizalde, nuevo titular de la Agencia de Investigación Criminal
Héctor Elizalde Mora, nuevo titular de la Agencia de Investigación Criminal ha ocupado cargos clave en seguridad e inteligencia
CIUDAD DE MÉXICO. – Héctor Elizalde Mora fue nombrado nuevo titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República, un cargo que llega tras una amplia trayectoria en áreas de inteligencia y operaciones tácticas.
Licenciado en Derecho, Elizalde inició su camino en la administración pública como director general de Apoyo Táctico en Segob entre 2010 y 2015. Posteriormente, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se desempeñó como director general de Inteligencia Operativa, donde estuvo al frente de estrategias para el análisis y combate de delitos de alto impacto.
Su experiencia en procuración de justicia continuó hasta 2019, cuando encabezó la Dirección General de Mandamientos Ministeriales y Judiciales dentro de la propia FGR.
Más tarde, durante la gestión de Omar García Harfuch en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Elizalde asumió el cargo de subsecretario de Inteligencia e Investigación Policial, convirtiéndose en uno de los perfiles más cercanos al equipo capitalino.
Te puede interesar: Ernestina Godoy toma las riendas de la FGR tras salida de Gertz Manero – Punto MX
Tras el atentado contra García Harfuch en 2020, Elizalde incluso fue designado como encargado de despacho de la SSC-CDMX, aunque poco después cedió la responsabilidad a Israel Benítez López para concentrarse en tareas de inteligencia.
Considerado un funcionario de confianza en entornos de seguridad estratégica, Héctor Elizalde también participó en las investigaciones del ataque armado del 26 de junio de 2020. Su llegada a la AIC refuerza el enfoque de continuidad y experiencia dentro de la FGR.