contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el retiro de productores de maíz de la mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno sí escucha las demandas legítimas, pero dejó claro que no se pueden ofrecer apoyos que no estén dentro del presupuesto.

Durante la “mañanera del pueblo”, explicó que los productores solicitan un precio de garantía muy alto para todo el maíz, algo que, dijo, no es viable porque “no hay suficientes recursos”.

Sheinbaum subrayó que su gobierno no hace promesas al aire.

“Nosotros hacemos compromisos, y cuando nos comprometemos, cumplimos. Por eso hay que ser responsables con lo que sí se puede”.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México

Recordó que ya se trabaja en un esquema tripartita para apoyar a los productores: empresas compradoras, gobiernos estatales y el gobierno federal, con el objetivo de ofrecer un mejor precio en algunas regiones. Este modelo, señaló, ya avanza en varios estados.

Te puede interesar: Transportistas y campesinos llegan a Gobernación tras bloqueos nacionales – Punto MX

Reconoció que el precio del maíz está bajo y que se busca apoyar al campo, pero también explicó que el presupuesto federal está comprometido: el próximo año se destinará un billón de pesos a programas de bienestar, hospitales, centros de salud, contratación de médicos y la construcción de escuelas y universidades.

Finalmente, cuestionó los bloqueos carreteros: “Si la mesa de diálogo está abierta, ¿para qué tomar una carretera?”. Reiteró que la mesa de trabajo sigue abierta en todos los estados y que Gobernación y Agricultura seguirán informando.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play