Nacional
México apuesta fuerte por su futuro digital con Coatlicue, la supercomputadora
Gobierno de México lanza Coatlicue, la supercomputadora pública más poderosa de Latinoamérica, para impulsar ciencia, inteligencia artificial y desarrollo nacional
CIUDAD DE MÉXICO.- México va en serio por la inteligencia artificial y el procesamiento de datos. El Gobierno federal presentó Coatlicue, la supercomputadora pública que será la más potente de América Latina, con una inversión de 6 mil millones de pesos y un tiempo de construcción de 24 meses, a partir de enero de 2026.
La presidenta Claudia Sheinbaum la llamó “la supercomputadora del pueblo de México” y destacó que permitirá al país dar un salto histórico en ciencia, tecnología y desarrollo.
“Nos va a ayudar muchísimo, no solo a la ciencia, sino al desarrollo del país”, afirmó.
Coatlicue contará con 14 mil 480 GPUs y será capaz de realizar 314 mil billones de operaciones por segundo, siete veces más que la supercomputadora más grande de Brasil.
En palabras de José Antonio Peña Merino, titular de la ATDT, esta máquina permitirá tomar mejores decisiones en salud, clima, energía y movilidad, además de impulsar la economía y la investigación nacional.
¿Para qué servirá?
Entre otras cosas, ayudará a predecir desastres naturales, mejorar cosechas, planificar el consumo de energía, apoyar la exploración de gas y petróleo y detectar corrupción y evasión fiscal mediante el análisis masivo de datos.
El proyecto se hará en colaboración con el IPN, Infotec e IPICYT, será operado por talento mexicano capacitado en Barcelona y contará con asesoría técnica de la India. Además, se integrará al Clúster Nacional de Supercómputo.
Con Coatlicue, México apuesta fuerte por su futuro digital.