Sinaloa
Por las violentadas y las desaparecidas, en Culiacán hacen vigilia por las mujeres
En Culiacán hacen vigilia por desaparecidas y violentadas, previa a los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género; hoy inicia conmemoración
CULIACÁN.- Por las violentadas y las desaparecidas: el Ayuntamiento de Culiacán, Compavif y la Secretaría Municipal de las Mujeres iniciaron la conmemoración de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género.
La vigilia, que se realizó con respeto, unión y un mensaje de memoria colectiva, busca visibilizar, honrar y exigir justicia por todas aquellas que han sufrido violencia o se encuentran desaparecidas.
Pase a leer Sinaloa se suma al Compromiso Nacional por la Vida, Felicidad y Respeto a las Mujeres – Punto MX
El evento inició con la participación artística de la cantante culiacanense Pau Matinée, quien interpretó temas de su autoría inspirados en vivencias de violencia y desaparición, entre ellos ¿Dónde estás? y Canto por ellas.
Su presentación generó un ambiente de profunda sensibilidad entre las y los asistentes, marcando el tono reflexivo de la vigilia.
La secretaria de las Mujeres de Culiacán, María Elena Armenta de la Rocha, dirigió un mensaje en el que destacó la importancia de mantener viva esta tradición de memoria.
“Esta vigilia se ha estado haciendo desde hace 5 años; agradecerles, por parte del Presidente Municipal Juan de Dios Gámez Mendívil, la presencia de cada uno de los que están aquí.
“Gracias a Yuridia. Queremos decirles que como Secretaría estamos en solidaridad con las familias de cada una de las mujeres, que encendemos una vela y nuestro corazón. Siempre las recordaremos y queremos decirles que no están solas”, expresó.
La titular de Compavif, Yuridia Loveli Román González, ofreció la exposición de motivos del acto al señalar que este representa un recordatorio permanente.
“Esto es un problema que lacera nuestra sociedad. Alzamos la voz por ellas, por la vulnerabilidad que viven las mujeres en los trabajos, en la calle. No podemos ni debemos olvidarlas. Tenemos que seguir impulsando una agenda por la igualdad para garantizar el acceso pleno a nuestros derechos”.
Yuridia Loveli Román González
Titular de Compavif
La secretaria de las Mujeres en Sinaloa, Ana Francis Chiquete Elizalde, subrayó la importancia de la empatía institucional y de unir esfuerzos desde el gobierno.
“Yo invitaría a mis colegas a seguir trabajando con esa empatía, desde la llegada de las autoridades, desde el acompañamiento. Estar en cada uno de esos pasos es necesario. Tender la mano, escuchar siempre, no podemos ser indiferentes”, enfatizó.
Encienden una luz por las víctimas
Se realizó el pase de lista de mujeres víctimas de feminicidio, seguido del encendido de veladoras con nombres de mujeres desaparecidas, así como la colocación de una ofrenda y sus nombres en la cruz situada frente al Ayuntamiento, símbolo dedicado “En memoria de las mujeres asesinadas”.
En el encendido y colocación de la ofrenda participaron regidoras, secretarias, integrantes de la Mesa de Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, funcionarias de distintas dependencias y ciudadanía en general.
Y todos se unieron en la interpretación del corrido Las morras valientes, de Elissa Carreón, cerrando la jornada con un mensaje de unidad y fortaleza colectiva.
Esta noche, las luces se encendieron y arroparon con tonos naranja los edificio del Gobierno Municipal, del Congreso del Estado y el Palacio de Gobierno.
¿Eres víctima de la violencia de género? Mídela con el Violentómetro
A lo largo de este primer día de activismo, que inicia con Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y que terminará el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, se realizaron diversas actividades por parte de las dependencias municipales.
La Secretaría Municipal de las Mujeres abrió con la formación de un lazo naranja en el patio del Ayuntamiento de Culiacán.
El DIF Municipal develó un mural que simboliza la diversidad, fortaleza y esencia de las mujeres en el mundo y presentó el “Violentómetro Digital”, una herramienta que visibiliza y clasifica los distintos tipos de agresiones que pueden experimentarse en entornos virtuales.