contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Las micro, pequeñas y medianas empresas son las más afectadas a nivel nacional por extorsión, informó la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Yudith Verónica Estrada Osuna.  

Mencionó que, a nivel nacional, tras un encuentro de líderes de Coparmex en Tijuana, Baja California, fijaron una postura de exigencia a Gobierno Federal para frenar con la extorsión, problema que ha crecido en los últimos años.  

“Coparmex se está pronunciando respecto a eso, exigiéndole al gobierno que hagan su trabajo, que acepten las denuncias, que trabajen para que eso pueda disminuir, porque hay un incremento”.

Judith Verónica Estrada Osuna, presidenta de Coparmex

Estrada Osuna señaló que los índices de extorsión han incrementado especialmente en las zonas fronterizas de México, alertando al sector empresarial, haciendo énfasis en las repercusiones, entre ellas, cierre de negocios entre Mipymes.  

La presidenta de Coparmex Mazatlán agregó que, aunque la extorsión siempre ha estado en los índices delictivos más recurrentes en México, este 2025 los casos han incrementado significativamente, elevando el reclamo a las autoridades federales.  

Te puede interesar: Senado acelera aprobación de primera ley nacional contra la extorsión – Punto MX

“Coparmex hizo una propuesta para que se hiciera una reforma respecto a que la extorsión se considerara como un delito. Ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, está en espera de que se apruebe en la Cámara de Senadores”, dijo.  

Fue este 18 de noviembre que el Senado, en sus comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores aprobaran con cambios y por unanimidad de 33 votos, el dictamen de la minuta que expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en materia de Extorsión. 

La nueva ley establece un tipo penal básico, sanciones y agravantes en materia de extorsión contra quien sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo obteniendo un beneficio o lucro para sí o para otro o causando a alguien un daño o perjuicio patrimonial, moral, físico o psicológico; el delito será perseguido de oficio. 

Con este decreto también buscan reformar, el Código Penal Federal, Código Nacional de Procedimientos Penales, Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, Ley Nacional de Extinción de Dominio y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. 

La noche del martes fue remitido a la Mesa Directiva del Senado para agendar su discusión y votación por el pleno cameral en la sesión ordinaria que, de aprobarse, será devuelto a la Cámara de Diputados para una nueva revisión. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play