Deportes

Del sueño al diamante: la lucha que hizo grande a Alonso Gaitán

El tijuanense convirtió años de sacrificio en una carrera que hoy lo coloca entre los bateadores más sólidos del país

Publicado

en

MAZATLÁN. – A los tres años, mientras otros niños apenas descubrían los juguetes, José Alonso Gaitán López ya corría detrás de una pelota de beisbol en Tijuana. No sabía entonces que ese primer flechazo lo llevaría a estadios profesionales, a vestir la casaca de México en un Premier 12 y a convertirse en uno de los jardineros más prometedores del país. Pero el camino para llegar ahí nunca fue sencillo. 

Su madre lo llevó de la mano por primera vez a un campo infantil y, desde entonces, no volvió a mirar atrás. 

“Nunca pensé ser profesional, pero conforme fui conociendo más el deporte, el sueño se volvió real. Mi mamá siempre decía: primero la escuela”, recuerda. 

Gaitán inició en la Liga Guaycura, pero el destino lo llevó a la Municipal, donde terminó su formación. Ahí comenzó un desafío que marcaría su vida: combinar estudios y beisbol. 

“Imagínate: la escuela estaba en Playas y el estadio al otro extremo de la ciudad”, cuenta entre risas. 

Su rutina era brutal: escuela, pasar por el trabajo de su mamá, comer en el camino y llegar al entrenamiento; después, volver al trabajo de su madre para finalmente regresar a casa entrada la noche.  

A los 16 años tuvo que elegir: seguir estudiando o perseguir el sueño profesional. Eligió el diamante, aunque asegura que no ha abandonado su meta académica: 

“Quiero retomar la escuela… es algo muy importante para mí”. 

El sacrificio fue compartido. Vivió un tiempo con sus padrinos para estar más cerca del estadio y recibió apoyo de primos, tíos, su hermana y, sobre todo, su madre, a quien reconoce como el pilar de su carrera.

El debut que inició todo 

A los 17 años debutó con los Toros de Tijuana, entrando como corredor emergente en 2016. Un año más tarde, en marzo de 2017, firmó con los Chicago Cubs, donde tuvo dos temporadas en Clase Rookie. 

Regresó a la Liga Mexicana de Beisbol, LMB en 2021 con El Águila de Veracruz, donde permaneció hasta 2024 y acumuló 166 hits en 631 turnos, 43 dobles, 3 triples, 11 jonrones y un bateo de .263.  

En 2022 recibió el respaldo total para jugar todos los días y ahí terminó de consolidarse. 

En invierno, se volvió un habitual de la LMP con Yaquis, Mayos y Venados. En la temporada 2024-25 bateó .255 con 49 hits y 15 producidas con Mazatlán. 

El golpe que lo puso en la mira mundial 

La llamada que cambiaría su vida llegó sin aviso. No estaba en la lista, no lo esperaba, pero fue convocado al Premier 12. Y respondió como los grandes. 

“Representar a México es lo máximo; competir para que el nombre de México suene te hace dar el extra”, afirma. 

En noviembre de 2024 terminó como el mejor bateador de México en el torneo: 

19 turnos, 10 hits (4 dobles, 1 HR), 4 producidas, 5 anotadas Promedio de bateo en .526 y un Slugging de .895 

Te puede interesar: Venados deja tendidos a Naranjeros en un cierre cardíaco en Mazatlán – Punto MX

El 2025 que lo cambió todo 

Su temporada 2025 que inicio con Caliente de Durango y culminó con Toros de Tijuana fue la mejor de su carrera:.380 de bateo (2.º de la LMB), 133 hits (4.º de la liga), 7 triples (líder LMB), 22 dobles, 66 producidas y 6 HR 

“Ha sido la mejor temporada de mi carrera. No me quedé con el galardón, pero me quedo con que terminé jugando en mi tierra, algo muy bonito”, dijo. 

Ese rendimiento lo llevó al Juego de Estrellas 2025, representando a México en la Ciudad de México. 

El sueño en Mazatlán y el reto en Yucatán 

Hoy, Gaitán quiere escribir historia con los Venados de Mazatlán. 

“Ojalá me quede aquí y pueda hacer toda mi carrera. Me gustaría ser un ídolo de la afición”, afirma convencido. 

Pero 2026 ya le tiene un nuevo desafío: su llegada a los Leones de Yucatán. 

“Agradecido por la oportunidad que me dan los hermanos Arellano. Si ellos me ven bien por lo que hice, tengo que demostrarlo en el campo, fildeando y bateando”, asegura. 

Una carrera hecha de sacrificios 

Con apenas 28 años, Alonso Gaitán ya sabe que el beisbol le ha dado más de lo que él imaginó cuando era un niño corriendo entre diamantes polvosos. Ha perdido horas de sueño, tardes con amigos, clases, descansos… pero lo ha ganado todo en madurez, oportunidades y sueños alcanzados. 

Su historia demuestra que, cuando el talento se acompaña de disciplina, familia y sacrificio, el diamante termina devolviendo cada esfuerzo multiplicado. Y Alonso Gaitán es prueba viviente de ello. 

Perfil el Jugador 

  • Nombre: José Alonso Gaitán López 
  • Fecha de Nacimiento: 23 de febrero de 1998 
  • Lugar: Tijuana, Baja California 
  • Tira / Batea: Derecho / Derecho 
  • Posición: Outfield 

Noticias

Salir de la versión móvil