Internacional

Baja Trump aranceles al tomate, la carne, el café y frutas para que sean más accesibles

Trump reduce aranceles a carne, café y frutas para bajar precios, aliviando la economía de consumidores estadounidenses y reforzando su orden ejecutiva

Publicado

en

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes, Donald Trump firmó una orden para reducir los aranceles sobre carne de res, tomates, café, plátanos y otras frutas, buscando aliviar los altos costos de los alimentos que afectan a los consumidores estadounidenses. La medida se aplica retroactivamente desde el 13 de noviembre, hora de Nueva York.

Según la Casa Blanca, los productos beneficiados no se producen en suficiente cantidad dentro del país, por lo que estas exenciones permitirán que los precios bajen mientras se mantiene la demanda interna. Entre los alimentos incluidos están también cocos, nueces, aguacates y piñas.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, explicó que la acción permitirá a los estadounidenses “respirar tranquilos” durante los próximos meses.

Se dice que la medida forma parte de la implementación de una orden ejecutiva de septiembre, enfocada en considerar exenciones a aranceles de productos que no se pueden fabricar en Estados Unidos.

Te puede interesar: Anuncia EU ‘Operación Lanza del Sur’ contra narcotráfico en América Latina – Punto MX

El movimiento llega en un momento clave: los votantes han mostrado preocupación por la asequibilidad y las recientes victorias demócratas resaltaron los costos de vida como tema central.

La medida también reconoce, tácitamente, que las políticas arancelarias previas habían elevado los precios de ciertos alimentos.

Aunque Trump y sus funcionarios defienden sus políticas comerciales, admiten que era necesario actuar para reducir la frustración de los consumidores.

Este paquete de exenciones podría superar las contenidas en los recientes acuerdos con Argentina, Guatemala, El Salvador y Ecuador, ampliando la lista de productos y buscando un alivio real en los supermercados estadounidenses.

Noticias

Salir de la versión móvil