contacto@punto.mx

CULIACÁN.- Forjado entre retos, aprendizajes y una enorme determinación, Claudio Daniel Meza López llegó al Foro Kiosco de la FIL Culiacán 2025 para presentar su primer libro: Lengua de Señas Mexicana: Nivel Básico, una guía pensada para acercarte, o acercar a cualquier persona, a la inclusión y a la comunicación con la comunidad sorda.

Desde niño, Claudio enfrentó una discapacidad auditiva severa, pero con disciplina, acompañamiento familiar y el apoyo de especialistas logró dominar el español, combinarlo con el lenguaje de señas y desarrollar su voz, un proceso que requería esfuerzo triple y constancia diaria.

Encontró en el deporte un refugio y un puente para convivir con otros niños sordos, lo que marcó su identidad y fortaleció sus habilidades comunicativas.

Te puede interesar: Carlos René Padilla te lleva al corazón del norte con ‘Comala y otros relatos’ – Punto MX

Con 30 años y estudios universitarios concluidos, Claudio también vivió de cerca la falta de oportunidades laborales.

Tras varios rechazos, consiguió empleo en Kuroda, donde confirmó la enorme brecha que aún existe en la inclusión de la Lengua de Señas Mexicana dentro de espacios educativos, laborales y de atención pública.

Su libro, compartió, es más que una herramienta: es un llamado para abrir puertas, derribar barreras y reconocer que la Lengua de Señas Mexicana (LSM) es parte esencial de una sociedad más justa y accesible.

Con esta publicación, Claudio invita a todos a dar el primer paso hacia una comunicación que abrace, incluya y transforme.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play