Sinaloa
Sinaloa alcanza 98% de meta educativa del INEA para 2025
El ISEJA está por alcanzar el 98 por ciento de su meta anual, beneficiando a miles de sinaloenses con educación para adultos
MAZATLÁN.- El Instituto Sinaloense para la Educación de los Jóvenes y Adultos (ISEJA) está a punto de romper un récord histórico en el estado, al alcanzar el 98% de su meta anual de logros asignada por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para 2025, informó su director general, Rubén Miranda López.
El funcionario destacó que este avance responde a la instrucción del gobernador Rubén Rocha Moya de llevar los beneficios de la educación a todos los rincones de Sinaloa, con un enfoque profundamente social y humanista.
Con esa visión, el ISEJA ha fortalecido su estructura operativa, concentrando esfuerzos en los municipios con mayor rezago educativo.
A la fecha, 17 mil 676 personas han concluido un nivel educativo, restando solo 344 para cumplir el objetivo de 18 mil 020, meta que según estimaciones del Instituto podría alcanzarse este mismo fin de semana.
“Más allá de los números, lo que vemos son vidas que cambian. Cada persona que aprende siente cómo crece su autoestima, su seguridad y su independencia”.
Rubén Miranda López, director general del INEA
Un modelo de justicia social que trasciende
El enfoque de inclusión ha colocado a Sinaloa en el quinto lugar nacional del Modelo de Evaluación Institucional (MEI), reconocimiento que premia la labor del ISEJA en su atención a sectores históricamente excluidos.
Actualmente, el Instituto trabaja con personas en centros de rehabilitación y readaptación social, adultos mayores, jornaleros agrícolas, personas con discapacidad, débiles visuales, mujeres víctimas de violencia y miembros de la comunidad LGBT+.
“Buscamos a quienes fueron excluidos de la educación y los acompañamos en su proceso. Lo importante es que quien se alfabetiza, continúa con la primaria y después con la secundaria”, explicó el titular del ISEJA.
El Instituto recordó que todos sus servicios alfabetización, primaria y secundaria para mayores de 15 años son gratuitos y flexibles, adaptándose a los horarios y necesidades de cada persona.
Su misión, reafirmó Miranda López, es clara: llevar bienestar y justicia social a través del derecho a la educación.
Cifras
- 2,519 personas aprendieron a leer y escribir.
- 9,523 terminaron la secundaria.