Internacional
Cancelan mil 700 vuelos en los aeropuertos de Estados Unidos
Ante el cierre del Gobierno de Estados Unidos, que inició el 1 de octubre, los aeropuertos se quedan sin controladores aéreos y cancelan vuelos
WASHINGTON.- Más de mil 700 vuelos han sido cancelados desde el viernes hasta el domingo ya que las aerolíneas comienzan a implementar una reducción del 4 por ciento en los vuelos nacionales en 40 de los aeropuertos más concurridos, según lo ordenado por la Administración Federal de Aviación, FAA.
Los recortes están destinados a mantener la seguridad en los viajes aéreos mientras algunos de los controladores de tráfico aéreo y revisores de seguridad federales que no reciben sus cheques de pago no se presentan a trabajar, ante la paralización del Gobierno de Estados Unidos, que se prolonga desde el 1 de octubre.
Pase a leer Paraliza falta de presupuesto al gobierno de Donald Trump – Punto MX
Ello provoca retrasos de varias horas que ha dejado a los pasajeros luchando por encontrar la forma de llegar a sus destinos.
Durante la próxima semana, las aerolíneas aumentarán las cancelaciones de vuelos hasta un 10 por ciento para el próximo viernes si el cierre del Gobierno no se resuelve.
Sin embargo, los viajeros pueden seguir viendo recortes en vuelos incluso si el Gobierno reabre la próxima semana, ya que la orden de la FAA requiere que las aerolíneas cancelen los vuelos con varios días de anticipación.
Aerolíneas deben cancelar con días de anticipación
Una orden de emergencia de la FAA emitida el jueves exige a las aerolíneas reducir el tráfico en un 4 por ciento, lo que resultó en unas 800 cancelaciones el viernes, cifra que superó las mil durante el día, de acuerdo con FlightAware.
Este sábado hubo más de mil 400 cancelaciones y al menos 5 mil 600 retrasos, según el sitio de seguimiento de vuelos. Para el domingo ya se habían cancelado más de 840 vuelos.
Las interrupciones se deben principalmente a la falta de personal de controladores y a la orden de la FAA, aunque también hay recortes no relacionados.
La FAA indica que las aerolíneas deberán recortar un 6 por ciento de sus vuelos a esos 40 aeropuertos el martes, un 8 por ciento el jueves y un 10 ciento el viernes siguiente, si el cierre persiste.
El porcentaje podría aumentar hasta un 15-20 por ciento si el estancamiento en el Congreso no termina pronto, advirtió el secretario de Transporte, Sean Duffy, en una entrevista con Fox News.
Podría haber cancelaciones, aún con apertura del Gobierno
Los efectos de las interrupciones podrían continuar incluso si el Congreso llega a un acuerdo, ya que los controladores podrían no regresar de inmediato.
La FAA informó que las instalaciones de control aéreo en todo el país estuvieron sin suficiente personal en 42 ocasiones este sábado, según un plan de operaciones.
Los problemas continúan a pesar de las cancelaciones de vuelos diseñadas para aliviar la presión sobre los controladores que enfrentan el cierre.
Aaron Barker, empleado de la Administración de Seguridad en el Transporte y líder sindical, dijo que ni él ni sus colegas pueden cubrir sus gastos durante el cierre, ya que los controladores han perdido su segundo salario consecutivo.