Nacional
Aprueban por mayoría el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026
CIUDAD DE MÉXICO.- El Presupuesto de Egresos de la Federación, PEF, 2026 fue aprobado en lo general, por la mayoría de la Cámara de Diputados, que lo calificó como «un gasto histórico», y fue rechazado por una minoría que lo considera como un «endeudamiento histórico».
El debate se extendió por más de seis horas y media, en las que subieron a tribuna 42 oradores, para, finalmente, con 358 votos a favor y 133 en contra, fue avalada la propuesta enviada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Pase a leer Aprueba Cámara de Diputados la Ley de Ingresos Federal 2026: $10.1 billones
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, adelantó que su bancada, Morena, propondría reasignaciones presupuestales por 17 mil 788.1 millones de pesos a áreas prioritarias.
Dijo que propondrá un paquete de 12 reservas, entre las más de dos mil que las bancadas registraron y que abarcan todo el documento, incluidos los anexos.
Esos recursos provendrán de un recorte al Poder Judicial, así como al Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía General de la República.

El presupuesto más grande de la historia, ¿para qué y para quien?: Mario Zamora
Al tomar su turno en la tribuna, y con el respaldo de sus compañeros de bancada, Mario Zamora reconoció que es el presupuesto más grande de la historia, pero no hay claridad en para qué o para quién será el recurso.
«Primero dejar muy claro que es presupuesto más grande en la historia de México, sí, porque se está solicitando mucha deuda, porque se está solicitando mucha deuda, o sea que dinero hay, la pregunta es ¿para quién o para qué hay dinero», cuestionó el Diputado Mario Zamora a nombre de su bancada.
Y preguntó a los derechohabientes del IMSS si cuando van a consulta hay medicinas, si nos operan cuando es necesario; a los campesinos, agricultores, ganaderos, cómo les está yendo; a quienes viven en Culiacán o Uruapan, cómo se sienten cuando tiene que dejar a sus hijos en la escuela, ¿con miedo o preocupación?
«¿O será que Morena quiere el dinero porque tiene que ir a Tokio a comprar obras de arte… o será que hay dinero que quieren usar para campañas anticipadas como lo están haciendo en Chihuahua?», cuestionó.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara, Merilyn Gómez Pozos (Morena), se encargó de fundamentar la propuesta de gasto público enviada por el Ejecutivo, la cual calificó como “responsable y equilibrada”, y que –dijo- se construyó en diálogo permanente con la Secretaría de Hacienda y la Subsecretaría de Egresos.
La legisladora subrayó que, gracias a ello, se hicieron reasignaciones importantes, como la relacionada con la modernización de carreteras, sector para el cual se solicitaban 27 mil millones de pesos y recibiría finalmente 49 mil millones.
En favor de la propuesta, el coordinador de la bancada del PT, Reginaldo Sandoval Flores, destacó que el PEF 2026 está basado en un modelo del Estado de bienestar, orientado por los principios de prosperidad compartida, igualdad sustantiva y austeridad republicana, todo bajo un marco de responsabilidad fiscal.
De igual forma, aseveró que parte de un “marco macroeconómico responsable”, basado en estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.8 y 2.8 por ciento, así como una inflación promedio anual en torno al 3.5 por ciento y una previsión de tipo de cambio de 19.3 pesos por dólar.
“Con ello, se brinda certidumbre con supuestos moderados y prudentes”, destacó.
Sin recortes en Salud, asegura Carlos Ignacio Mier
Por su parte, el morenista Carlos Ignacio Mier desmintió las afirmaciones de la oposición, en el sentido de que hay un recorte en materia de seguridad pública, ya que las variaciones en dicho ramo obedecen a la “resectorización” de la Guardia Nacional en la Defensa Nacional.
Asimismo, aseguró que el sector salud tampoco sufrirá recortes, pues dicho ramo contará con 239 mil 318.2 millones de pesos, lo que equivale a 7 mil 062 millones más con respecto a 2025.
En comparación con el cierre de la administración de Enrique Peña Nieto, ejemplificó, la inversión actual en salud ha crecido 35.6 por ciento en términos reales.
Carmen Cabrera, del PVEM, también desmintió que el área de seguridad pública sufra una merma, al resaltar que instrumentos como el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública tiene un incremento de 45.2 millones de pesos.
De igual forma, dijo, la administración del sistema federal penitenciario dispondrá de mil 498.4 millones de pesos para mejorar su infraestructura.
Asesinato de Manzo marca el debate
En sentido contrario, la diputada Nancy Olguín, del PAN, alertó que con el PEF enviado por el Ejecutivo se priorizan “la transferencia directa y el músculo militar mientras desmantelamos la capacidad operativa del Estado en áreas críticas” como salud y seguridad.
En el mismo tono, recalcó que los diputados de mayoría impulsan un modelo basado en las transferencias directas de programas sociales, pero que al mismo tiempo ha disminuido el gasto en educación y salud desde 2020.
Su compañero de bancada Pablo Martínez López, por su parte, lamentó que en el presupuesto del año entrante se le destinen 30 mil millones de pesos al Tren Maya en vez de hacerlo al campo, que actualmente “arde” por falta de apoyos.
“Han eliminado más de 15 programas para el campo, como la adquisición de la leche, el fomento de la agricultura, ganadería, pesca y acuicultura. Este Presupuesto no protege a quienes trabajan y producen para garantizar la seguridad alimentaria”, señaló.
Además de las discrepancias con respecto a las cifras del presupuesto, el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, nuevamente marcó el debate en la sesión de hoy.
El también panista Germán Martínez Cázares señaló al gobierno federal de haberse aliado con el crimen organizado, en vez de someterlo.
“¡Háganse cargo del clima de violencia, háganse cargo de que unos dicen estar del lado correcto de la historia y otros no! ¿De qué lado está el difunto Manzo? ¿De qué lado están los siete alcaldes muertos en Michoacán? ¿De qué lado está (Bernardo) Bravo, el líder de los limoneros?», cuestionó.
Al término de la votación en lo general, la Mesa Directiva declaró un receso, y convocó a retomar la sesión mañana miércoles a las 9 horas. Debido a que se reservó la totalidad del PEF 2026, se espera que el debate se prolongue hasta la madrugada del jueves.