Local
Nuevo modelo preventivo busca reducir violencia desde su origen
El Consejo de Seguridad de Mazatlán impulsa un programa preventivo que atacará las causas de la delincuencia en la ciudad y cinco municipios más
MAZATLÁN.- A solo dos meses de asumir funciones, el Consejo Municipal de Seguridad Pública (CSPM) de Mazatlán avanza en la implementación de un modelo preventivo innovador que busca atacar las raíces de la violencia en Mazatlán y otros cinco municipios de Sinaloa.
El secretario ejecutivo del CSPM, Jorge Rubén Ibarra Escobar, explicó que este programa se desarrolla en coordinación con el Centro Estatal de Prevención y se someterá a consideración del Consejo tripartita, integrado por gobierno, empresarios y ciudadanía.
“Estamos trabajando en un modelo nuevo que involucra seis municipios. La violencia no se resuelve solo con medidas reactivas; hay que ir a la raíz del problema. Esto lleva tiempo, pero avanzamos sin prisa y sin pausa”, dijo Ibarra Escobar.
Entre los municipios que participarán están Culiacán, Ahome, Guasave y Mazatlán, donde se implementarán estrategias enfocadas en resolver problemas de seguridad que no pueden solucionarse con las herramientas tradicionales.

El funcionario pidió a la ciudadanía paciencia y confianza, asegurando que el Consejo trabaja en alternativas concretas que generen certidumbre y resultados a largo plazo.
Te puede interesar: Más de 17 mil personas visitaron los panteones sin incidentes graves – Punto MX
Además, confirmó que ya se están compaginando las agendas de los integrantes del consejo para celebrar una sesión en los próximos días y presentar los avances de la nueva estrategia.
El CSPM coordina y supervisa las políticas de seguridad locales, promueve la prevención del delito y fomenta la participación ciudadana para garantizar la paz y la seguridad en la comunidad.