contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo Rodríguez fue asesinado la noche del sábado pese a contar con un esquema de seguridad reforzado, informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El alcalde tenía 14 elementos de la Guardia Nacional para su protección perimetral, dos vehículos oficiales y personal de la Policía Municipal de confianza.

Desde diciembre de 2024 se le proporcionó protección, reforzada en mayo pasado, detalló García Harfuch.

El agresor, abatido en el lugar, no portaba identificación y el arma utilizada ha sido vinculada a enfrentamientos previos entre grupos delictivos en la región.

Durante una conferencia en la SSPC, el funcionario señaló que se recaban videos de comercios y entrevistas a testigos para avanzar en las investigaciones.

Te puede interesar: Sheinbaum condena asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo – Punto MX

El regidor Víctor Hugo de la Cruz resultó herido, pero se encuentra fuera de peligro.

El asesinato, ocurrido en un acto público, generó indignación nacional e internacional y motivó la reunión del Gabinete de Seguridad con la presidenta Claudia Sheinbaum.

García Harfuch destacó la cooperación internacional para rastrear armas ilegales y reforzar la inteligencia, frente a la violencia que mantiene a Michoacán como uno de los estados con mayor presencia del crimen organizado.

El caso evidencia la vulnerabilidad de autoridades locales pese a contar con esquemas de protección y la necesidad de estrategias más efectivas contra la criminalidad en la región.

Primeras investigaciones

El secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, y el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, descartaron vínculos de los escoltas del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, con el crimen organizado, y aclararon que la Guardia Nacional solo proporcionaba seguridad periférica.

Uno de los escoltas abatió al agresor. Se analizan imágenes de cámaras cercanas al ataque junto con la Fiscalía de Michoacán. Por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, se reforzará la seguridad en Uruapan y zonas con extorsión.

En diciembre pasado, un análisis de riesgo determinó que la seguridad inmediata del alcalde estaría a cargo de policías municipales de confianza.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play