Local
Ganaderos reciben capacitación sobre prevención de rabia y derrengue
José Antonio Lizárraga Rivera destacó que el curso de prevención contra la rabia y el derrengue fortalecerá el cuidado del ganado local
MAZATLÁN.- José Antonio Lizárraga Rivera, presidente de la Asociación Ganadera de Mazatlán, calificó como un éxito el curso impartido la semana pasada sobre prevención de la rabia y el derrengue, en el que además se entregaron 3 mil dosis para proteger al ganado mazatleco.
Originalmente, se habían programado 2 mil dosis contra el derrengue, pero tras un acercamiento con Hugo Sandoval López, presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Sinaloa, se acordó aumentar la cantidad.
“Le pedí a nuestro presidente Hugo Sandoval, que él era quien hizo el evento, que nos apoyaran con más y sí, el presidente dijo sí… nos apoyó bastante para que se repartieran 3 mil dosis”.
José Antonio Lizárraga Rivera, presidente de la Asociación Ganadera Local
Durante la capacitación, los ganaderos aprendieron técnicas de ordeña y cuidados esenciales del ganado, reforzando el manejo que mantiene a la Asociación Ganadera de Mazatlán entre las más importantes del país.

Aumento de 50 centavos al precio del litro de leche
En otro tema, Lizárraga Rivera celebró el reciente acuerdo con las plantas pasteurizadoras para aumentar el precio del litro de leche de $11.50 a $12 pesos, aunque adelantó que buscarán llegar a $13 pesos a inicios del próximo año.
“Estaba a $11.50 y se acordó 50 centavos más; ya tiene un mes corriendo a $12.00 pesos el litro de la leche”, comentó.
Actualmente, Mazatlán produce cerca de 100 mil litros de leche diarios, de los cuales 30 a 35 mil se destinan a pasteurizadoras, mientras el resto se distribuye a queseras y otros procesadores.
Lizárraga Rivera propuso que los productores reciban el 50 % del precio final que se paga en tiendas por litro de leche fresca, asegurando un ingreso más justo.