Deportes
‘El tochito bandera’, un deporte en ascenso en Mazatlán y Sinaloa
A nivel nacional, los estados con mayor desarrollo en esta disciplina son Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México
MAZATLÁN. – Lo que comenzó como una iniciativa en 2020, hoy se ha transformado en uno de los deportes con mayor proyección y crecimiento en Sinaloa. El tochito bandera, también conocido como flag football, ha ganado terreno entre niños, jóvenes y adultos, consolidándose como una opción recreativa y competitiva en todo el estado.
De acuerdo con Marlene Venegas, coordinadora de Ligas y Clubes del Instituto Municipal del Deporte de Mazatlán (IMDEM), esta disciplina se implementó por primera vez en 2020, iniciando con 16 equipos distribuidos entre las categorías masculina, femenina y mixta. Sin embargo, la pandemia interrumpió su desarrollo y detuvo el crecimiento del deporte por un tiempo.
No fue hasta 2025 que el verdadero impulso llegó, cuando el IMDEM reforzó el apoyo en el área de promoción deportiva, permitiendo que el número de equipos registrados creciera exponencialmente: de 16 a 55 equipos activos en el estado.
Actualmente, el tochito cuenta con categorías infantiles y juveniles que van desde U6, U8, U10, U12, U14 y U18, además de la categoría libre, que se divide en niveles Bronce, Silver y Golden, para mayores de 18 años.
“El crecimiento ha sido bastante a nivel nacional y como a nivel estado te puedo decir que también ha sido muy abismal, o sea en un año de 16 equipos a 55 equipos; y lo más interesante son las categorías donde estamos trabajando que son desde 6 años hasta 18 años que son las que nosotros como instituto apostamos más porque podemos crear un semillero, destacó Venegas.
Te puede interesar: 2025, un año histórico en infraestructura deportiva en Mazatlán – Punto MX
A nivel nacional, los estados con mayor desarrollo en esta disciplina son Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México, que actualmente marcan la pauta en torneos y competencias. Sinaloa, por su parte, compite en la categoría Bronce, pero con la firme intención de avanzar a Silver y, eventualmente, Golden, los niveles más competitivos del país.
El impulso del tochito en la entidad cobra aún más relevancia tras el anuncio oficial de su incorporación como deporte olímpico, lo que abre una nueva etapa para su desarrollo y profesionalización.
Con trabajo coordinado entre el IMDEM y los comités deportivos, el tochito bandera se perfila como una de las disciplinas con mayor proyección en Sinaloa, fortaleciendo la formación deportiva desde edades tempranas y fomentando la integración a través del juego en equipo.
Qué es el ‘tochito bandera’ y cómo se juega
El tochito bandera es como una versión sin golpes del futbol americano. En lugar de placar al jugador que tiene el balón, solo hay que quitarle la bandera que lleva en el cinturón. Los equipos intentan avanzar con el balón hacia la zona de anotación pasando o corriendo, y todo se basa en estrategia, velocidad y trabajo en equipo.