contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró este 28 de octubre que los ataques de Estados Unidos contra embarcaciones que presuntamente transportaban droga ocurrieron “en aguas internacionales”. Al ser cuestionada sobre por qué México rescató al único sobreviviente, la mandataria explicó que la Marina actuó “por razones humanitarias”.

Sheinbaum agregó que, en el marco del acuerdo de seguridad con Estados Unidos, se convocará al embajador Ronald Johnson para analizar la situación.

“Hice el planteamiento con el secretario de Relaciones Exteriores para que estos temas se vean en una mesa bilateral. Queremos que se cumplan todos los tratados internacionales y no estamos de acuerdo con la forma en que se realizan estos ataques”, subrayó.

El secretario de Defensa de EU, Pete Hegseth, informó que sus fuerzas atacaron tres embarcaciones en el Pacífico, donde murieron 14 presuntos narcotraficantes.

El único sobreviviente fue rescatado por México, aunque aún no se ha confirmado si será entregado a Estados Unidos o permanecerá bajo custodia de la Marina.

Hegseth difundió imágenes de los ataques: dos lanchas cargadas con paquetes fueron destruidas, mientras un tercer operativo afectó a un par de botes flotando juntos.

El funcionario aseguró que la operación busca “cazar” a los cárteles mexicanos, comparando su lucha contra narcotraficantes con la contra Al-Qaeda.

Los hechos, ocurridos el 27 de octubre, han generado tensiones diplomáticas y reabierto el debate sobre el uso de la fuerza en operaciones extraterritoriales contra presuntos narcotraficantes.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play