Internacional
‘Melissa’ ya es huracán categoría 1 y golpea a Haití
“Melissa” se convirtió en huracán esta mañana y tocó tierra en Haití con categoría 1, provocando gran precipitación que se prevé llega hasta las 35 pulgadas
HAITÍ.- Los pronósticos se adelantaron y la tormenta tropical “Melissa” se convirtió en huracán que tocó tierra en Haití la mañana de este sábado.
Se espera que se intensifique rápidamente durante el fin de semana, mientras meteorólogos advierten sobre lluvias torrenciales e inundaciones y deslizamientos de tierra que podrían poner en peligro la vida en el norte del Caribe.
Pase a leer Alto oleaje continuará en Mazatlán durante el fin de semana – Punto MX
La tormenta se encontraba a unos 245 kilómetros al sureste de Kingston y a unos 375 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y un desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste a cerca de 2 kilómetros por hora, según el parte más reciente del Centro Nacional de Huracanes, NHC.

El fenómeno, errático y de lento avance, ha causado la muerte de al menos tres personas en Haití y una cuarta en la República Dominicana, donde otra sigue desaparecida.
Se espera que «Melissa» descargue un total de 38 a 63 centímetros de lluvia en partes del sur de la Española y Jamaica hasta inicios de la próxima semana, con posibilidades de hasta unos 89 centímetros en la península haitiana de Tiburón, según el NHC.
“Melissa”, que se formó el martes como tormenta tropical y este sábado como huracán, podría fortalecerse hasta alcanzar la categoría 4 antes de llegar a Jamaica, el lunes.
Aunque los meteorólogos tienen dudas al respecto de la trayectoria de la tormenta.
Si “Melissa” continúa avanzando lentamente hacia el oeste o el oeste-noroeste, podría permanecer al sur de Jamaica hasta principios de la próxima semana, justo sobre algunas de las aguas más cálidas del planeta.
En cambio, si la corriente en chorro arrastra a “Melissa” hacia el norte antes, la tormenta podría desplazarse hacia Haití o República Dominicana este fin de semana.