Local
Ansiedad y depresión disparan consultas en Mazatlán
La atención se concentra principalmente en mujeres de 15 a 29 años; el acceso a tratamiento sigue siendo un reto económico en la ciudad
MAZATLÁN.- El pasado 10 de octubre se conmemoró el Dia Internacional de la Salud Mental, y el psicólogo Luis Ángel Salinas Gudiño advirtió que la ansiedad y la depresión son los trastornos que más han crecido en Mazatlán, un fenómeno que se ha intensificado tras la reciente crisis de seguridad.
“En consulta privada hemos observado un repunte de entre 50 y 60%. Y en los hospitales públicos, los principales trastornos que atienden siguen siendo la ansiedad y la depresión”, señaló Salinas Gudiño.
El especialista destacó que la población más afectada son las mujeres, particularmente aquellas de entre 15 y 29 años, quienes representan la mayor demanda de atención psicológica en la ciudad.
Te puede interesar: Casos de ansiedad y depresión entre jóvenes van al alza en Mazatlán – Punto MX
Sin embargo, el factor económico sigue siendo un obstáculo importante. Según Salinas Gudiño, “acceder a un tratamiento de salud mental es caro considerando el salario promedio en Mazatlán, lo que coloca a México por debajo del promedio en herramientas para generar una población más sana”.
La alerta del psicólogo subraya la urgencia de políticas que faciliten el acceso a la salud mental, especialmente para los jóvenes y sectores vulnerables que enfrentan ansiedad y depresión en aumento.