Nacional
Priscilla provoca lluvias, vientos y oleaje elevado en el Pacífico mexicano
Priscilla avanza por el Pacífico como huracán categoría 2, generando intensas lluvias, vientos peligrosos y alto oleaje en Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur
CIUDAD DE MÉXICO.- El huracán Priscilla se mantiene como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y continúa generando lluvias intensas, fuertes vientos y oleaje elevado en el occidente del país, principalmente en Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur.
A las últimas horas, el fenómeno se localiza a 340 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas y a 515 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, desplazándose hacia el oeste-noroeste a 17 km/h, con vientos sostenidos de 175 km/h y rachas de hasta 215 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, así como lluvias fuertes en Jalisco y Colima.
Estas precipitaciones podrían causar inundaciones, deslaves y aumento en ríos y arroyos, además de reducir la visibilidad en carreteras.
Fuertes vientos y oleaje elevado en estos estados
También se pronostican rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de hasta 6 metros en Baja California Sur, mientras que en Sinaloa, Nayarit y Jalisco las rachas alcanzarán entre 50 y 70 km/h, con olas de 3 a 4 metros. En Colima, los vientos podrían llegar a 50 km/h y el oleaje a 3 metros.
Las autoridades exhortan a la población y a la navegación marítima a extremar precauciones, mantenerse informados y seguir las indicaciones de Protección Civil ante los posibles efectos del fenómeno, especialmente durante su desplazamiento por el Pacífico mexicano.