contacto@punto.mx
PESCADORES HUIZACHE SE AUTOVEDAN

MAZATLÁN.-  La laguna de El Huizache se mantiene en pausa: pescadores de la zona se autovedan ante la baja producción de camarón al inicio de la temporada 2025-2026. 

Prevén reanudar las capturas a mediados de octubre, posiblemente el 19, informó Ramón Corona Lizárraga, presidente de la Cooperativa de Pescadores La Sinaloense. 

Pase a leer Urge desazolve en Huizache-Caimanero ante crisis camaronera: Domínguez Nava – Punto MX

PESCADORES HUIZACHE SE AUTOVEDAN

“Esperamos comenzar alrededor del 19 de octubre, porque el camarón crece uno o dos gramos por semana. Las lluvias han sido mejores que el año pasado y eso permite una buena vertida del Río Presidio. 

“Así que, si Dios quiere, tendremos buen tamaño en estos meses que faltan de la temporada”, explicó Corona Lizárraga. 

Al inicio de la temporada, los pescadores solo lograban capturas de 4 a 5 kilos por día, cantidad insuficiente para mantener la actividad económica.  

Por ello, tomaron la decisión de autovedarse para que el camarón alcanzara mayor talla y producción a finales de octubre. 

“No nos autovedamos por indicación del Gobierno, sino porque no era conveniente pescar con camarón tan chico, ahora vigilamos el crecimiento y el tamaño, y las lluvias han ayudado mucho; los mismos changueros se aseguran de que se respete la veda”, agregó. 

En la laguna El Huizache operan siete cooperativas, cada una con cerca de 900 pescadores, además de trabajadores independientes que también dependen de la pesca de camarón.  

La autoveda busca proteger el recurso, asegurar mejores capturas y fortalecer la economía local, al mismo tiempo que cuida la sustentabilidad de la laguna, expresó.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play