Cultura
Maravilla Cultura a estudiantes con Multiverso Alebrije: Criaturas Fantásticas de Ensueño
Presentan ante niños, niñas y adolescentes Multiverso Alebrije: Criaturas Fantásticas de Ensueño, una producción de Cultura, en el TAP
MAZATLÁN.- Y de pronto el escenario se convirtió en un mundo de fantasía, de luz, color y movimiento, se descubrió el Multiverso Alebrije: Criaturas Fantásticas de Ensueño, una producción del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán para el Festival Cultural Mazatlán 2025.
Una pieza de danza contemporánea combinada con elementos multimedia producida de manera estelar por el Instituto de cultura y que se estrenó ante estudiantes de todos los niveles, desde primaria hasta universidad, en el Teatro Ángela Peralta.
Pase a leer Anuncian Festival Cultural Sinaloa este 2025. Conciertos, danza, teatro y más – Punto MX
En total fueron 690 los estudiantes que acudieron a la convocatoria de esta mañana, en la que Arantxa Fernanda Ahumada, directora del Instituto Municipal de la Juventud y, estuvo en representación de la Presidenta Municipal Estrella Palacios, acompañada por el ddirector general de Cultura, Raúl Rico González.
Bajo la dirección del maestro Víctor Manuel Ruiz, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, 2024–2027, la puesta en escena logró cautivar y generar una profunda reflexión en la audiencia juvenil.
Multiverso Alebrije, espectáculo de arte y reflexión: Cultura
Multiverso Alebrije narra el viaje de Jade, una niña que, a través de la magia de los alebrijes, redescubre la capacidad de soñar y el valor de la vida más allá de las pantallas y la tecnología digital.
La obra integra la danza contemporánea con la dramaturgia fantástica y el rico simbolismo de la tradición mexicana.
El equipo artístico estuvo conformado por los intérpretes Luisa Escoboza, Katia Rivera, y Johnny Millán, creador escénico con trayectoria destacada.
Naima Toledo, Iván Silva, Diego Alcalá, Diego Vela, Sara Henao, egresados de la EPDM y Aranza Rosales, alumna en formación.
Diseño de vestuario: Johnny Millán; Cecilia García y Luis Ángel Leiva, Máscaras; Renato González, Multimedia; Fernando Feres, Escenografía.
Mientras que la Iluminación y Edición Musical estuvieron a cargo de Víctor Ruiz; la Producción Ejecutiva, voz en off, de Martha Castillo.
Impacto y mensaje en la audiencia joven
Al finalizar la función, el director Víctor Manuel Ruiz compartió su satisfacción
“Estoy muy contento porque era un riesgo. No sabía cómo iban a recibir los niños un tema tan complejo, pero verlos tan impactados me deja tranquilo.
“Ojalá esta obra los haga reflexionar sobre las redes sociales, la inteligencia artificial y, sobre todo, sobre la importancia de recuperar esa capacidad de soñar que antes teníamos los niños”. Víctor Ruiz Director
Explicó que la obra, fruto de seis meses de intenso trabajo, se presentó en formato de work in progress para medir su conexión con el público infantil.
“Me gustó el mensaje porque ahora los niños están muy involucrados con la tecnología, y ver a los alebrijes les recordó que la verdadera alegría está en su imaginación, no en depender de juegos virtuales”, dijo la maestra María Esmeralda Vargas Osuna, de la Escuela Sixto Osuna en Villa Unión.
Expresó que para muchos de sus alumnos es la primera vez que aprecian teatro-danza contemporánea.
Invitados de zonas muy diversas
Los invitados a la presentación de Multiverso Alebrije: Criaturas Fantásticas de Ensueño provenían de diversas escuelas:
- Escuela Primaria Sixto Osuna, Villa Unión
- Instituto Canizález, Colonia Genaro Estrada
- Secundaria Federal 2, Colonia 20 de Noviembre
- Secundaria Federal 5, Colonia Ladrillera
- Secundaria General 6, Fraccionamiento Jacarandas
- Secundaria Federal 8, Colonia Villas del Sol
- Secundaria Técnica Pesquera, Fraccionamiento Playa Sur
- Universidad Politécnica de Sinaloa, Higueras del Conchi
- CONALEP 2, Colonia Centro
- Primaria Benito Juárez, Colonia Centro
- Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, Colonia Centro
Multiverso Alebrije no fue solo un deleite visual, sino una herramienta de diálogo que recordó a las nuevas generaciones que, en tiempos de pantallas omnipresentes, el verdadero multiverso reside en la mente y el corazón, promoviendo una formación más crítica, sensible y creativa.