contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Las remesas que los mexicanos reciben desde el extranjero, una de las principales fuentes de divisas del país, registraron en agosto su quinta caída mensual consecutiva.

De acuerdo con un reporte del Banco de México, los capitales enviados descendieron 8.3 % respecto al mismo mes del año pasado, sumando 5 mil 578 millones de dólares.

Pese a ello, la cifra supera la registrada en julio y representa el nivel más alto desde octubre.

El número de operaciones también se redujo: las 13.9 millones de transferencias efectuadas desde Estados Unidos reflejan una caída anual de 7.2 %, mientras que el monto promedio por envío disminuyó 1.2 %, a 402 dólares.

En el acumulado del año, los envíos suman 40 mil 467 millones de dólares, una contracción de 5.9 % respecto a 2024.

Expertos atribuyen esta racha de descensos al endurecimiento de las políticas migratorias tras el regreso del presidente Donald Trump a la Casa Blanca en enero, con mayores controles fronterizos y redadas contra inmigrantes indocumentados.

Te puede interesar: Aprueba el Senado reformas a la Ley de Amparo  – Punto MX

“Los efectos negativos de estas políticas seguirán pesando en el corto plazo, especialmente en el mercado laboral de Estados Unidos”, señaló Banorte a medios nacionales, aunque no descartó que los envíos puedan recuperar impulso hacia fin de año.

México sigue siendo uno de los principales receptores de remesas a nivel mundial, aunque este flujo de dinero también ha llamado la atención de las autoridades por su uso por parte de cárteles de la droga para trasladar ganancias ilícitas desde Estados Unidos.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play