Internacional

Paraliza falta de presupuesto al gobierno de Donald Trump 

Falta de acuerdos en la Ley de Financiamiento Provisional lleva a una falta de presupuesto que paraliza las actividades no esenciales del gobierno de Trump

Publicado

en

WASHINGTON.- La falta de acuerdos en el Congreso de Estados Unidos respecto de la Ley de Financiamiento Provisional, llevó a una falta de presupuesto para el Gobierno Federa de Donald Trump que paraliza las actividades no esenciales. 

De esa manera, mientras a las tropas militares se les obliga a seguir laborando sin sueldo, por ser una actividad esencial, 750 mil empleados federales no esenciales serán suspendidos temporalmente, con una pérdida de ingresos equivalente a 400 millones de dólares. 

Pase a leer Aumenta inflación en Estados Unidos y reaviva debate sobre tasas de interés – Punto MX

¿A qué se debe la parálisis presupuestaria?  

El Gobierno de Estados Unidos entró en cierre tras el fracaso del Congreso para aprobar el presupuesto.  

Republicanos y demócratas no lograron un acuerdo: los demócratas buscaban ampliar beneficios de salud y revertir recortes, mientras que los republicanos insistieron en tratarlos por separado. 

Pese a las negociaciones, no hubo acuerdo entre demócratas y republicanos para financiar al gobierno más allá del martes, día que marcó el fin del año fiscal.  

La última votación se saldó con 55 votos a favor y 45 en contra de una ley de financiamiento provisional.  

Aunque los republicanos tienen mayoría en ambas cámaras del Congreso, el reglamento del Senado establece que un texto presupuestario debe ser aprobado por 60 de 100 votos, lo que requiere siete votos demócratas.  

Llama la Casa Blanca a un cierre ordenado 

La Casa Blanca envió, en las últimas horas del martes, una circular a las agencias gubernamentales con la orden de “implementar sus planes para un cierre ordenado”, ante la falta de acuerdo en el Congreso. 

Estados Unidos se enfrentará así a un cierre administrativo del gobierno, conocido como shutdown, que paralizará la mayoría de los servicios federales desde hoy. 

Falta de presupuesto: con Trump no es la primera vez que gobierno federal se paraliza 

No es la primera vez que el Gobierno Federal de Estados Unidos se paraliza por falta de presupuesto, al propio Presidente Donald Trump lo ha padecido en tres ocasiones. 

El último de ellos cuando el Congreso se negó a destinar 5 mil 700 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México, en 2018. 

Trump enfrentó otros dos cierres en su primer mandato, también en 2018, uno de ellos que se prolongó por tres días por cancelar el presupuesto para los “dreamers”, incluido en el presupuesto por los demócratas; y uno más que duró apenas unas horas. 

En total, Estados Unidos ha sufrido de parálisis por causas de presupuesto, el primero en el mandato de Jimmy Cartes, en 1980, a causa de la Comisión Federal de Comercio. 

Ronald Reagan afrontó tres en 1981, 1984 y 1986, en los tres se afectó a entre 241 mil y 500 mil empleados federales, al menos por unas horas. 

George W. Bush enfrentó un cierre que no afectó gran cosas porque fue en fin de semana de octubre de 1990. 

Con Bill Clinton, más trabajadores afectados

Bill Clinton pasó lo propio en dos ocasiones,el primer cierre duró entre el 14 y el 19 de noviembre de 1995 y el segundo durante 21 días entre el 16 de diciembre de 1995 y el 6 de enero de 1996. 

Alrededor de un millón de trabajadores federales fueron despedidos temporalmente y la mayoría de los servicios no esenciales fueron suspendidos. 

El primer cierre gubernamental de este siglo lo sufrió el demócrata Barack Obama y se extendió por un total de 17 días entre el 1 y el 17 de octubre de 2013, originado por la negativa de la mayoría republicana en el Congreso a subir los impuestos a las rentas altas y a implementar la reforma sanitaria de Obama, conocida como “Obamacare”. 

Noticias

Salir de la versión móvil