Nacional

Prohíben venta de bebidas enérgéticas a menores de edad 

Con apoyo de todas las bancadas en la Cámara de Diputados, se aprueba reforma a la Ley de General de Salud y se prohíbe venta de bebidas energéticas a menores

Publicado

en

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó reforma a la Ley General de Salud para prohibir la venta de las llamadas bebidas “energéticas” a menores de edad. 

Ello, con el argumento de que pueden generar dañosen su salud, en particular cuando se toman en combinación con el alcohol. 

Pase a leer Senado y cinco congresos locales avanzan en reforma contra la extorsión – Punto MX

La propuesta fue aprobada por 401 votos en favor, con la inclusión de una reserva para precisar que la Secretaría de Salud podrá determinar qué sustancias y mezclas se pueden considerar como “energéticas”.

La minuta será enviada al Senado para la continuación de su trámite legislativo. 

El dictamen define a las bebidas “energéticas” como aquellas que contienen ingredientes como cafeína, taurina, glucuronolactona, vitaminas del complejo B y azúcar, además de otros compuestos sintéticos. 

Asimismo, alerta sobre los riesgos sanitarios que éstas significan, especialmente para los niños y jóvenes, que se encuentran entre sus principales consumidores. 

La reforma busca cuidar salud de menores: Emiliano Álvarez

En un debate que sólo duró poco más de 45 minutos, los diferentes grupos parlamentarios subieron a tribuna para respaldar la iniciativa, mediante la cual se modifican los artículos 215, 216 y 419 de la Ley General de Salud. 

El diputado Emiliano Álvarez López, de Morena, secretario de la Comisión de Salud, resaltó que el interés superior de la niñez es un deber constitucional y moral, que obliga a poner su salud por encima de todo. 

“Las bebidas energéticas se publicitan como inofensivas, pero esconden detrás de ellas una serie de riesgos que ponen en juego el desarrollo no solo físico, sino mental y emocional de las personas, contienen elevados niveles de azúcar, cafeína, entre otras sustancias estimulantes”, señaló. 

Este fenómeno se agrava porque, expuso, el cuerpo y el cerebro de las niñas, niños y adolescentes no alcanzan su madurez, sino hasta la edad adulta, lo que los hace especialmente vulnerables a los efectos adversos de estos productos. 

Encomiendan a la Secretaría de Salud clasificar las bebidas energéticas

Tras concluir la única ronda de intervenciones de las diferentes bancadas, subió a tribuna el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, para proponer una reserva al dictamen –firmada junto con el panista Éctor Jaime Ramírez Barba. 

Esta reserva permitiría que la Secretaría de Salud determine con exactitud qué sustancias y qué mezclas deben considerarse “energéticas”. 

Asimismo, con el cambio a la iniciativa de Monreal se prevé que Salud establecerá las diferentes categorías de bebidas energetizantes en la Norma Oficial Mexicana correspondiente, conforme a los estándares internacionales reconocido.

Ello, a fin de catalogar las que ameriten restricciones de consumo en determinadas poblaciones, alertas sanitarias específicas o restricciones para su publicidad o comercialización”. 

Por otro lado, indica que los establecimientos comerciales deberán verificar la mayoría de edad mediante identificación oficial válida antes de efectuar la venta. 

Las autoridades sanitarias y educativas desarrollarán campañas informativas sobre los riesgos del consumo de bebidas energizantes en menores y grupos vulnerables. 

Noticias

Salir de la versión móvil