Sinaloa
Avanzamos por México impulsará turismo y Pueblos Mágicos en Sinaloa
Sinaloa es el sexto estado del país que se suma al programa Avanzamos por México, que busca digitalizar y fortalecer servicios turísticos
MAZATLÁN.- Fortalecer a comerciantes, prestadores de servicios y, específicamente a los Pueblos Mágicos con herramientas digitales, inclusión financiera y soluciones tecnológicas, es el objetico del programa Avanzamos por México, que presentó aquí la Secretaría de Turismo federal.
Marte Luis Molina Orozco, director general de Gestión Social de Destinos, de la Sectur, recordó que la estrategia nació en marzo pasado en Ciudad de México y hoy suma a Sinaloa como el sexto estado en integrarse.
Pase a leer Sinaloa, presente en ASETUR Zacatecas: fortalece su presencia en agenda nacional – Punto MX
“Lo que vamos a hacer es digitalizar a toda la cadena de valor turística. Imagina que llegas a Mazatlán, tomas una pulmonía y el operador pueda cobrarte con un QR, sin necesidad de efectivo. Esa es la meta: modernizar y hacer más competitivo el turismo local”, explicó.
El programa Avanzamos por México,, desarrollado en alianza con BBVA, acerca a las pequeñas y medianas empresas productos como terminales punto de venta, pasarelas de pago y links de cobro, lo que, según la Sectur, podría quintuplicar sus ventas.
Molina Orozco enfatizó que la iniciativa no busca crear más Pueblos Mágicos, sino fortalecer a los 177 que ya existen en el país, evaluándolos bajo cinco ejes: planeación y desarrollo turístico, infraestructura y equipamiento, capacitación y servicios, promoción y publicidad, así como comercialización.
“Se trata de detonar crecimiento local y desarrollo sostenible. Hoy, Sinaloa cumple cabalmente con estos ejes y esa es la ruta que queremos consolidar”, señaló el funcionario federal.
Por su parte, la secretaria de Turismo en Sinaloa, Mireya Sosa Osuna, destacó que la idea central es poder definir las necesidades actuales de los destinos turísticos con denominación de Pueblo Mágico y trazar una ruta más clara para su consolidación y crecimiento.
Con cinco Pueblos Mágicos en su lista, El Fuerte, Mocorito, Cosalá, San Ignacio y Rosario, Sinaloa apuesta por que esta estrategia contribuya a elevar la competitividad turística y a generar más oportunidades para sus comunidades.