contacto@punto.mx
PLAN DE PAZ GAZA

WASHINGTON.- Sin consultarlo con la Autoridad Nacional Palestina ni con Hamas, Donald Trump y Benjamin Netanyahu, presidentes de Estados Unidos e Israel, respectivamente, presentaron un plan de paz de 20 puntos para terminar con la guerra en Gaza. 

En rueda de prensa conjunta desde la Casa Blanca, Donald Trump aseguró que el Presidente de Israel aceptó el plan de paz, que terminará con una guerra que inició hace dos años, el 7 de octubre de 2023, y en la que la peor parte se la ha llevado Palestina, en donde han asesinado a más de 66 mil personas, civiles en su mayoría. 

Pase a leer Sitiada, la ciudad de Gaza, amenaza Israel con operación terrestre  – Punto MX

Entre los puntos más importantes del plan está el alto al fuego inmediato, un canje de rehenes en manos de Hamas por prisioneros palestinos en manos de Israel, una retirada escalonada de Israel de Palestina, el desarme de Hamas y un gobierno de transición dirigido por un organismo internacional. 

La propuesta incluye la formación de un órgano de transición de tecnócratas y apolíticos palestinos y extranjeros para gestionar la administración gazatí sin Hamas y bajo la supervisión de un nuevo organismo internacional de transición, la Junta de la Paz, presidida por Trump. 

El mandatario estadounidense recalcó que él no pidió presidir esa junta pues tiene mucho trabajo, pero se lo pidieron los líderes del mundo árabe e Israel y lo aceptó. 

PLAN DE PAZ GAZA
Fotos: The White House

«Quiero dar las gracias al primer ministro Netanyahu por aceptar el plan y por confiar en que, si trabajamos juntos, podemos poner fin a la muerte y la destrucción que hemos visto durante tantos años, décadas, incluso siglos, y comenzar un nuevo capítulo de seguridad, paz y prosperidad para toda la región», resaltó. 

Netanyahu, por su parte, manifestó su apoyo al plan para poner fin a la guerra en Gaza, que regresará a Israel a todos a los rehenes, desmantelará las capacidades militares de Hamas, pondrá fin a su gobierno político y garantizará que Gaza nunca vuelva a representar una amenaza para Israel». 

Israel, mantendrá su responsabilidad sobre la seguridad en Gaza tras la guerra. 

Subrayó que la Autoridad Palestina no tiene ningún papel en la franja controlada por Hamas a no ser que emprenda «cambios radicales». 

Mahmoud Mardawi, funcionario de Hamas, declaró a Al Jazeera que no han recibido el plan de Trump. 

La aparente ausencia de Hamas en las negociaciones ha suscitado dudas sobre las perspectivas de la última iniciativa. 

Y mientras tanto en Gaza… tanques israelíes se adentran en la Ciudad 

Y mientras en Estados Unidos se presentaba el plan de paz, tanques israelíes se adentran cada vez más en Gaza, durante todo septiembre Israel lanzó una de sus mayores ofensivas de la guerra, con el objetivo es acabar con Hamas en sus últimos reductos.  

Incluso se publicaron rutas de evacuación para que todos dejaran Gaza. 

PLAN DE PAZ GAZA

Estos son los 20 puntos del Plan de Paz que propone Donald Trump 

1. Gaza será una zona libre de terrorismo y desradicalizada que no represente una amenaza para sus vecinos. 

2. Gaza será reconstruida para el beneficio del pueblo de Gaza, que ha sufrido más que suficiente. 

3. Si ambas partes aceptan esta propuesta, la guerra terminará inmediatamente. Las fuerzas israelíes se retirarán a la línea acordada para preparar la liberación de rehenes. Durante este tiempo, todas las operaciones militares, incluyendo bombardeos aéreos y de artillería, serán suspendidas, y las líneas de batalla permanecerán congeladas hasta que se cumplan las condiciones para una retirada escalonada completa. 

4. Dentro de las 72 horas posteriores a que Israel acepte públicamente este acuerdo, todos los rehenes, vivos o muertos, serán devueltos. 

5. Una vez liberados todos los rehenes, Israel liberará a 250 prisioneros con cadena perpetua más mil 700 gazatíes que fueron detenidos después del 7 de octubre de 2023, incluidas todas las mujeres y niños arrestados en ese contexto. Por cada rehén israelí cuyos restos sean devueltos, Israel entregará los restos de 15 gazatíes fallecidos. 

6. Una vez regresen todos los rehenes, los miembros de Hamas que se comprometan a la coexistencia pacífica y a entregar sus armas recibirán amnistía. Los miembros de Hamás que deseen abandonar Gaza tendrán paso seguro hacia países receptores. 

7. Tras la aceptación de este acuerdo, se enviará ayuda completa e inmediata a la Franja de Gaza. Como mínimo, las cantidades de ayuda estarán en línea con lo incluido en el acuerdo del 19 de enero de 2025, incluyendo rehabilitación de infraestructura (agua, electricidad, alcantarillado), hospitales, panaderías y limpieza de escombros. 

8. La entrada y distribución de ayuda en Gaza continuará sin interferencia de las dos partes, gestionada por la ONU, la Media Luna Roja y otras instituciones internacionales neutrales. La apertura del cruce de Rafah en ambas direcciones estará sujeta al mismo mecanismo implementado bajo el acuerdo del 19 de enero de 2025. 

9. Gaza será gobernada bajo una administración transitoria temporal de un comité palestino tecnocrático y apolítico, encargado de gestionar los servicios públicos y municipales del día a día para la población en Gaza. Este comité estará compuesto por palestinos calificados y expertos internacionales, con la supervisión de un nuevo organismo internacional de transición, la “Junta de la Paz”, que será encabezada y presidida por el presidente Donald J. Trump, junto con otros miembros y jefes de Estado que se anunciarán, incluido el ex primer ministro Tony Blair. Dicho organismo establecerá el marco y administrará los fondos para la reconstrucción de Gaza hasta que la Autoridad Palestina complete su programa de reformas —según lo previsto en distintas propuestas, incluyendo el plan de paz de Trump de 2020 y la propuesta saudí-francesa— y pueda retomar de manera segura y efectiva el control de Gaza. Este organismo recurrirá a los mejores estándares internacionales para crear una gobernanza moderna y eficiente que atienda a la población de Gaza y favorezca la atracción de inversiones. 

10. Se creará un Plan de Desarrollo Económico Trump para reconstruir y dinamizar Gaza, mediante la convocatoria de un panel de expertos que han contribuido al surgimiento de algunas de las ciudades modernas más prósperas de Medio Oriente. Muchas propuestas de inversión reflexivas e ideas de desarrollo innovadoras, elaboradas por grupos internacionales bien intencionados, serán tomadas en cuenta para articular un marco de seguridad y gobernanza que atraiga y facilite estas inversiones, las cuales generarán empleos, oportunidades y esperanza para el futuro de Gaza. 

11. Se establecerá una zona económica especial con tarifas preferenciales y condiciones de acceso negociadas con países participantes. 

12. Nadie será forzado a salir de Gaza, y quienes deseen irse podrán hacerlo y regresar libremente. 

13. Hamas y otras facciones acuerdan no tener ningún papel en la gobernanza de Gaza, ni de forma directa, ni indirecta, ni bajo ninguna modalidad. Toda infraestructura militar, terrorista u ofensiva, incluidos túneles e instalaciones de producción de armamento, será destruida y no se reconstruirá. Habrá un proceso de desmilitarización de Gaza bajo la supervisión de monitores independientes, que incluirá dejar las armas permanentemente fuera de uso mediante un proceso acordado de desactivación, apoyado por un programa internacionalmente financiado de recompra y reintegración, todo verificado por los monitores independientes. La Nueva Gaza se comprometerá plenamente a construir una economía próspera y a la coexistencia pacífica con sus vecinos. 

14. Se proporcionará una garantía por parte de socios regionales para asegurar que Hamas y las demás facciones cumplan con sus obligaciones y que la Nueva Gaza no represente una amenaza ni para sus vecinos ni para su propia población. 

15. EU trabajará con socios árabes e internacionales para crear una Fuerza Internacional de Estabilización (ISF) que se desplegará inmediatamente en Gaza. Esta entrenará y apoyará a fuerzas policiales palestinas, en coordinación con Egipto y Jordania. 

16. Israel no ocupará ni anexará Gaza. A medida que la Fuerza Internacional de Estabilización (ISF) establezca control y estabilidad, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se retirarán con base en estándares, hitos y plazos vinculados a la desmilitarización, que serán acordados entre las FDI, la ISF, los garantes y Estados Unidos, con el objetivo de una Gaza segura que ya no represente una amenaza para Israel, Egipto ni para sus ciudadanos. En la práctica, las FDI irán entregando progresivamente el territorio de Gaza que ocupan a la ISF conforme a un acuerdo que establecerán con la autoridad transitoria, hasta que se retiren por completo de Gaza, salvo por una presencia en un perímetro de seguridad que se mantendrá hasta que Gaza esté debidamente protegida contra cualquier resurgimiento de amenazas terroristas.  

17. Si Hamas retrasa o rechaza la propuesta, el plan continuará en las áreas libres de terrorismo ya entregadas a la ISF 

18. Se establecerá un diálogo interreligioso basado en la tolerancia y la coexistencia pacífica, para cambiar mentalidades y narrativas de palestinos e israelíes. 

19. Con los avances de la reconstrucción de Gaza y la reforma de la Autoridad Palestina, se abrirá el camino hacia la autodeterminación y el Estado palestino, reconocido como aspiración legítima del pueblo palestino. 

20. EU establecerá un diálogo político entre Israel y Palestina para acordar un horizonte de coexistencia pacífica y próspera. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play