contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, refrendó su compromiso por Sinaloa y su apoyo al gobernador Rubén Rocha Moya durante su visita por Mazatlán. Esto previo a su llegada al Centro de Convenciones donde presentó su Informe “La Transformación Avanza”, abordada por los medios de comunicación locales preguntándole sobre lo que viene para el estado.

Entre una de las interrogantes para la presidenta fue sobre los apoyos para las personas afectadas por las recientes lluvias en Sinaloa y mencionó que ya el estado trabaja en ello.

“Ya está el gobernador del estado apoyando y si se necesita, siempre va a haber apoyo”, dijo.

En medio de la gente que buscaba saludarla pero también entregarle alguna petición, se le preguntó si para el 2026 tenía contempladas las hidroeléctricas que anunció la anterior administración para el sur de Sinaloa.

Fotos: Rebeca Iñiguez / Punto MX

— ¿Presidenta, las hidroeléctricas para cuándo aquí en Sinaloa?, se le preguntó.

“Están trabajando”, dijo.

— ¿Sí se viene para el siguiente año?, se le volvió a preguntar.

“Sí”, respondió.

Hace aproximadamente dos meses, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, declaraba que las hidroeléctricas anunciadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador no estaban canceladas y llevaban un trabajo avanzado que pronto se reflejaría.

La inversión de estas hidroeléctricas para Sinaloa oscila entre los 3 mil millones de pesos, sería una para la Presa Picachos y una más para la presa Santa María.

Fue en julio del 2023 cuando el Gobernador anunció la inversión de la construcción e instalación de las tres hidroeléctricas que tendría Sinaloa a finales de ese mismo año. 

Para la Presa Picachos, había informado que se invertiría aproximadamente 907 millones 260 mil pesos, de esto, alrededor de 500 millones 260 mil pesos para la obra civil que se hará en convenio con la Comisión Federal de Electricidad, mientras que 407 millones de pesos corresponden al equipamiento.   

Para la hidroeléctrica Amata, anunció una inversión de mil 44 millones, de los cuales aproximadamente 582 millones 400 mil pesos corresponderían a la obra civil entre Gobierno del Estado, en convenio con la CFE, así como cerca de 462 millones 500 mil pesos corresponderán al equipamiento.   

En lo que respecta a la hidroeléctrica de la presa Santa María, tendría una inversión de aproximadamente mil 942 millones 500 mil pesos, la de mayor inversión entre las tres hidroeléctricas, este recurso solo sería para el equipamiento, pues la obra civil ya corría a cargo de Gobierno Federal.

Jubilados de la UAS le exponen inconformidad con reingeniería financiera

Quienes aprovecharon para hacer sus peticiones fueron los jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quienes le manifestaron su inconformidad sobre la reingeniería financiera propuesta por el rector Jesús Madueña Molina.

“Presidenta, Madueña nos está robando, nos está matando de hambre… que venga la UIF, presidenta, hay muchos robos en la universidad. Haga algo, quite a ese hombre de ahí”, externaron los jubilados.

Después de eso, la camioneta en la que viajaba aceleró su paso para ingresar al Centro de Convenciones, donde la esperaban cientos de personas para escuchar su informe.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play