Local
Sheinbaum refuerza seguridad en Sinaloa y acuerda con EU frenar tráfico de armas
La presidenta afirmó que el gabinete de seguridad visita la entidad cada 15 días y celebró un acuerdo histórico con Washington para detener el flujo ilegal de armas hacia México
MAZATLÁN.- En un evento multitudinario en el Centro de Convenciones, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, refrendó su compromiso de respaldar a Sinaloa en materia de seguridad y anunció un acuerdo inédito con Estados Unidos para frenar el tráfico de armas hacia el país.
“Estamos apoyando al Gobierno de Sinaloa y al pueblo en el tema de seguridad (…) Viene cada 15 días el gabinete de seguridad, está aquí el secretario de Defensa, de Marina, de Seguridad Pública, apoyando con elementos de todas las corporaciones, y vamos a seguir así”.
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México
Sheinbaum Pardo destacó que la estrategia se basa en atacar las causas de la violencia, fortalecer a la Guardia Nacional con inteligencia e investigación y coordinar a las fuerzas armadas, policías y fiscalías.
Su mensaje llega tras más de un año de caos sostenida en la entidad, marcada por pugnas entre grupos del crimen organizado, bloqueos carreteros y hechos que han obligado a reforzar la presencia militar.
En relación con la política bilateral, la presidenta señaló que la cooperación con Estados Unidos continuará bajo principios de respeto a la soberanía.
“Hemos tenido en este año una relación con el gobierno de Estados Unidos… dijimos dos cosas: coordinación y colaboración, pero no injerencismo ni subordinación”, aclaró.
Agregó que en la primera reunión del comité bilateral de seguridad, tras la visita del secretario del Departamento de Estado norteamericano, México logró que el tema prioritario fuera el flujo de armas hacia territorio nacional.
“Siempre dicen que lo central es lo que va de México a Estados Unidos, pero ahora logramos que lo primero que se discuta sean las armas que vienen de Estados Unidos a México. Acordaron reforzar sus operativos para detener este tráfico, y nunca se había alcanzado un acuerdo de este tipo”, destacó.
Con este anuncio, Sheinbaum subrayó que la seguridad de los sinaloenses seguirá siendo prioridad en su gobierno, tanto a nivel local como en la agenda internacional.