Sinaloa
Lluvias devuelven agua y pasto al ganado en Concordia
Las recientes lluvias en Concordia mejoraron las condiciones del ganado tras una severa sequía. Productores esperan que los animales recuperen peso y la actividad comercial se reactive
MAZATLÁN.- Gracias a las lluvias de las últimas semanas, el ganado en Concordia ya no sufre por comida ni agua, señaló Pablo Santiago Castillo Pacheco, presidente de la Asociación Ganadera Local.
“Hay agua, hay pasto, los agostaderos cobraron vida y los represos ya tienen agua. Por comida y agua el ganado ya no sufre. Lo que sí, trae un retraso de nutrición por la sequía tan fuerte que hemos tenido, pero ahorita están bien”, explicó Castillo Pacheco.
El dirigente destacó que la situación es muy diferente a la de meses pasados, cuando la falta de lluvias puso en riesgo a los hatos y generó preocupación sobre si la temporada sería favorable, como en los últimos dos años.
Ahora, los productores esperan que, con el pasto disponible, los animales puedan recuperar peso y mejorar las condiciones al momento de la venta.
Te puede interesar: ¿Baches dañaron tu auto? Solo recibirás bacheo preventivo – Punto MX
“Esperamos que a partir de octubre, cuando los pastos sazonen, el ganado empiece a engordar, recuperar peso y estar en condiciones regulares de venta, aunque aún con retraso por la sequía”, añadió.
Castillo Pacheco agradeció que finalmente el sector primario pueda respirar tranquilo después de dos años difíciles, donde muchos animales murieron o tuvieron que venderse para evitar pérdidas económicas.
“Hoy podemos decir que estamos a la otra orilla, y eso nos da esperanza de que el sector se recupere”, concluyó.