contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- La pesca en Sinaloa reporta altas y bajas en sus regiones: mientras en el norte preocupa la pesca ilegal, en el sur hay incertidumbre por la poca producción; y en la zona centro se mantiene un panorama más alentador y positivo.  

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro de Sinaloa, José Cuauhtémoc Castro Real, aseguró que las condiciones ambientales favorecen el inicio de la zafra este 19 de septiembre. 

“Las lluvias recientes han reducido la salinidad en las lagunas y bahías, lo que favorece el desarrollo biológico. Tenemos mejor tamaño que el año pasado y eso genera buenas expectativas. Esperamos que la temporada permita a los compañeros cumplir con sus compromisos”.

José Cuauhtémoc Castro Real

En contraste, en el norte del estado el panorama es distinto. El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Norte de Sinaloa y Sur de Sonora, Leonel Sánchez Cota, denunció que la pesca ilegal está fuera de control. 

“Aquí en Sinaloa trabajamos en la inspección y vigilancia, pero las condiciones son complicadas. En los próximos ocho días, los cerca de 5 mil pescadores tendremos que estar atentos para que no haya más saqueo”, advirtió. 

Así, mientras el centro de Sinaloa vislumbra una temporada positiva, el norte enfrenta el desafío de frenar la captura ilegal y proteger el recurso pesquero. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play