Sinaloa
Así fue el desfile conmemorativo del 16 de septiembre en la capital sinaloense
El gobernador Rubén Rocha Moya conmemoró el 215 aniversario de la Independencia de México con el tradicional desfile en la capital sinaloense
MAZATLÁN. – Cerca de mil 305 participantes, en al menos 13 contingentes, desfilaron en la capital sinaloense para conmemorar el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México.
El gobernador Rubén Rocha Moya estuvo presente desde el balcón del Ayuntamiento de Culiacán y presenció el tradicional desfile militar, como un homenaje al legado de los héroes que dieron patria.
El desfile contó con la participación de aproximadamente mil 185 militares y 120 oficiales de la PEP, efectivos del Ejército, Fuerza Aérea, Marina Armada de México, Guardia Nacional, Policía estatales y municipales.
En esta ceremonia de identidad y orgullo nacional, el coronel Felipe Rodríguez Quiroz, encargado de la columna del desfile militar, en punto de las 09:30 horas, solicitó autorización al comandante de la Tercera Región Militar, Guillermo Briseño Lobera para iniciar.
Con este llamado marcó la pauta para la exhibición de 13 contingentes, encabezados por un pase aéreo de la Fuerza Aérea Mexicana, quienes demostraron, ante autoridades civiles y militares, su heroísmo y lealtad a Sinaloa y a México, así como, su labor por mantener el orden público y la paz social.
De acuerdo con el reporte final, emitido por el coronel Felipe Rodríguez Quiroz, en este desfile participaron, mil 85 militares, 120 oficiales de la PEP, distribuidos en 10 banderas de guerra, 20 guiones, 855 integrantes del Ejército Mexicano.
Cerca de 100 integrantes de la Fuerza Aérea, 400 integrantes de la Guardia Nacional, 70 integrantes de la Policía estatal, 50 vehículos del Ejército, 45 vehículos de la Guardia Nacional, 15 vehículos de la Secretaría de Marina, 32 vehículos de la policía estatal y 3 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana.
Cientos de culiacanenses y familias gozaron del espectáculo, incluidos miles de niñas y niños que disfrutaron y no ocultaron su emoción ante la disciplina y equipamiento de las tropas armadas.