Local
Pescadores de Sinaloa afinan motores para levantar la veda del camarón
La secretaria de Pesca adelantó que en el Huizache-Caimanero podrían optar por una autoveda debido a la baja presencia del crustáceo
MAZATLÁN.- A pocos días de que concluya la veda del camarón en los sistemas lagunares y estuarinos de Sinaloa, los pescadores ya se alistan para el arranque de la temporada de capturas, informó Flor Emilia Guerra Mena, secretaria de Pesca en el estado.
La funcionaria reconoció que el panorama no es el mismo en todo Sinaloa: mientras en la zona centro y norte hay condiciones más favorables, en el sur la historia es distinta.
“En los monitoreos recientes en los esteros del sur se constató que el panorama no es alentador. Si bien bajó la salinidad y hay más oxigenación, también hay muy poco camarón”.
Flor Emilia Guerra Mena, secretaria de Pesca
Detalló que la apertura de las bocas barras se realizó en tiempo y forma, y que este año las lluvias permitieron que permanecieran abiertas hasta el último mes. Sin embargo, apuntó que algunos dirigentes pesqueros ya consideran la posibilidad de no salir a pescar.
Te puede interesar: Darán sabor a Verbena de Independencia con 50 puestos de comida en Mazatlán – Punto MX
“Me comentaban que es posible que haya una autoveda en el Huizache-Caimanero, y que Escuinapa pudiera entrar junto con Nayarit, porque las condiciones son diferentes. Pero eso dependerá de ellos, ya que la temporada inicia el 19 de septiembre”, señaló.
Guerra Mena añadió que continúa en trámite la solicitud de impacto ambiental para dragar 51 kilómetros del sistema lagunar.