Nacional
Con este blindaje, México pretende asegurar estabilidad económica en el 2026
El Paquete Económico 2026 destina más de 300 mil millones de dólares a blindar finanzas públicas y proteger ingresos en el próximo año
CIUDAD DE MÉXICO.- El Paquete Económico 2026 contempla un blindaje superior a los 300 mil millones de dólares, con el objetivo de mantener la estabilidad macroeconómica y proteger al país frente a choques externos e internos.
Los Criterios Generales de Política Económica de 2026 destacan que estos “amortiguadores fiscales y financieros están orientados a fortalecer la resiliencia de las finanzas públicas”.
Entre los principales mecanismos destacan las reservas internacionales por 244 mil 400 millones de dólares, la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 36 mil 600 millones y la línea swap con el Tesoro de Estados Unidos por 9 mil millones.
Te puede interesar: Agenda estratégica de Coparmex busca impulsar la competitividad con Canadá – Punto MX
Analistas señalan que estos recursos no se activan automáticamente; comités del FMI y del Tesoro evalúan si los choques financieros podrían afectar el crecimiento o reducir la recaudación fiscal, para decidir su liberación.
Además, los fondos y seguros suman 160 mil 171 millones de pesos (8 mil 686 millones de dólares). Sobresalen los Fondos de Estabilización de los Ingresos, disponibles de manera automática ante caídas fiscales: el FEIP con 107.8 mil millones de pesos, el FEIEF con 12.3 mil millones y el Fondo Mexicano del Petróleo con 23.7 mil millones.
Expertos destacan que estos fondos funcionan como estabilizadores automáticos, acumulando recursos en periodos de bonanza y protegiendo en tiempos de vacas flacas.
Tras la pandemia, la recuperación económica permitió su reposición, fortaleciendo la capacidad del país para amortiguar desaceleraciones o menores ingresos tributarios y petroleros.
Otros instrumentos, como las coberturas petroleras, también contribuyen a blindar las finanzas públicas ante riesgos extremos.