Nacional
Más de 100 gasolineras en 22 estados tuvieron clausura temporal por estas razones
Profeco y Asea realizaron un operativo extraordinario de verificación en las 147 gasolineras de 22 estados de México, cerca de 122 fueron clausuradas de manera temporal
MAZATLÁN. – La Procuraduría Federal del Consumidor y la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente suspendieron de manera temporal al menos 122 gasolineras de 22 estados de México por no exhibir su Manifestación de Impacto Ambiental.
Esto a seis meses de la Estrategia Nacional para Promover la Estabilización del Precio de la Gasolina, en sus Operativos Extraordinarios de Verificación en 147 gasolineras o estaciones de servicio del país.
Los estados que ya visitaron son Puebla, Querétaro, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Nuevo León, Michoacán, Tlaxcala, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Chihuahua, Yucatán, Campeche, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes y Sonora.
Del total de gasolineras verificadas, a 122 los clausuraron de manera temporal total porque no exhibieron su Manifestación de Impacto Ambiental vigente. Dos de esas estaciones, ubicadas en Querétaro, fueron clausuradas por la Profeco por reincidir en negativas de verificación.
Durante los operativos realizados, las brigadas de la Procuraduría y la Asea, a cargo de Iván Escalante y Armando Ocampo Zambrano, respectivamente, han inmovilizado 651 instrumentos de medición ya sea por no vender litros completos, porque los reportes electrónicos no coincidieron con lo reportado en bitácora o por mostrar deficiencias evidentes.
Te puede interesar: Crece 6.4% recaudación tributaria en México, de enero a agosto: SAT – Punto MX
Vender litros incompletos de gasolina constituye un delito, por lo que, si la merma hallada excede de 300 mililitros por cada 20 litros de combustible, interpondrán la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República.
A la fecha han sido presentadas 36 denuncias por este motivo.
Con la ratificación de la estrategia nacional por parte de gasolineros el pasado 2 de septiembre, gobierno e iniciativa privada trabajan juntos en beneficio de las personas consumidoras.
Con la estrategia, informó Profeco, han logrado mantener el precio promedio nacional de la gasolina regular por debajo de los $24 pesos por litro.