Sinaloa
Llama Rocha Moya a no condicionar entrega de libros de texto gratuito
El Gobernador Rubén Rocha lanzó un llamado a directores y docentes a no condicionar la entrega de libros de texto gratuito a todos los alumnos
MAZATLÁN. – Mucho ojo: el Gobernador Rubén Rocha Moya llamó a directores y docentes de todas las escuelas de Sinaloa a no condicionar la entrega de libros de texto a los alumnos, porque es son gratuitos, un derecho para todos y hacerlo es anticonstitucional.
Esto, luego de que en su conferencia La Semanera se diera a conocer que existían escuelas que condicionaban la entrega de libros de texto a cambio de inscripciones o cuotas.
Pase a leer Libros de texto gratuito para todas las infancias en Sinaloa – Punto MX
“La indicación, la instrucción es que no puede haber condicionamiento alguno para entregar los libros, los libros son de los niños, son de las niñas, entréguenselos, ahí es sin condicionamiento a los padres”, comentó.
El arranque del ciclo escolar 2025-2026 se dio la semana pasada, el 1 de septiembre, desde entonces, las escuelas iniciaron con la entrega de libros de texto gratuito, materiales que servirán para el desarrollo de aprendizajes y habilidades durante el periodo escolar.
“Nadie debe, ninguna autoridad escolar, maestra directora, director, puede condicionar la entrega de libros a las niñas y niños”, enfatizó.
Libros de texto, un derecho para todos en México
Los libros de texto gratuitos en México son un derecho de todos los estudiantes, según establece el Artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Este derecho es materializado a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, Conaliteg, que se encarga de producir y distribuir estos materiales a estudiantes de educación básica en cada ciclo escolar.
Este organismo fue creado en 1959 con el objetivo de asegurar que todos los alumnos del país tengan acceso a estos materiales.
La entrega de libros de texto gratuitos no es un favor, sino una obligación del gobierno y un derecho para los estudiantes.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, para denunciar la falta o condicionamiento en la entrega de libros de texto, debes ponerte en contacto con la escuela.
Si no hay solución, podrás denunciar a través de los canales de la SEP, como el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas, SIDEC, en el correo quejas@nube.sep.gob.mx o el teléfono del Órgano Interno de Control de la SEP.