Local

Mazatlán arranca su proyecto de ciudad esponja. Empezaron las escuelas 

La directora de Conselva señala que Mazatlán ya arrancó su proyecto de ciudad esponja en las escuelas, enfocado en jardines de lluvia

Publicado

en

MAZATLÁN.-  Las escuelas fueron punta de lanza para que Mazatlán iniciara su camino como ciudad esponja, con sistemas de captación de agua de lluvia y acciones a largo plazo, indicó la directora ejecutiva de Conselva, Costas y Comunidades, Sandra Guido Sánchez.  

Mencionó que para iniciar como ciudad esponja es necesario el efecto multiplicador de las acciones y cuando se empieza en una escuela, a largo plazo, los estudiantes lo pueden implementar en sus hogares, y próximamente hasta las autoridades se sumarán.  

Pase a leer Conselva, Costas y Comunidades recibe redondeo de Farmacias Moderna: más de 190 mil pesos  – Punto MX

“Ese es el efecto que queremos que se detone en la ciudad y pues sí, tenemos empresas que nos ayudan a hacer esto, ejemplos concretos que todavía nos faltan, más jardines de lluvia, pavimentos permeables, pues muchas otras, pozos de infiltración, en fin, para ir poniendo ejemplos que detonen e inspiren”, comentó. 

Una de las escuelas que ya inició es el Centro de Bachillerato Industrial y de Servicios Número 51, CBTIS, la que sigue es la Escuela Secundaria Nueva Creación, ambas implementarán soluciones basadas en la naturaleza.  

Guido Sánchez señaló que en Mazatlán sería sencillo iniciar con la ciudad esponja, iniciando con sus camellones, en lugar de concretos impermeables sean permeables, con pozos de infiltración para canalizar el agua, una solución para las inundaciones.  

«Todas estas zonas, todos los camellones, avenida Insurgentes, todos estos fueran nuestros, tenemos muchos arroyos que atraviesan la ciudad…  

“Hacemos que el suelo, que es una esponja, trabaje para nosotros, ampliamos su cauce, la profundidad, permitimos que se inunden, poniéndole alrededor y logramos que esto se infiltre”, explicó.  

La directora de Conselva agregó que estas acciones son mucho más económicas en materia presupuestaria traen costo beneficio para las futuras generaciones y mejoras, además, el ambiente y el entorno de Mazatlán.  

Hasta el momento el proyecto se trabaja con escuelas y ya se dio a conocer a organismos empresariales como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Mazatlán, falta que se presente ante las autoridades municipales.  

Una ciudad esponja es un modelo urbano que absorbe, filtra y almacena el agua de lluvia, esto se logra mediante el uso de vegetación y superficies permeables. El objetivo es reducir el riesgo de inundaciones y sequías.    

Se argumenta que las superficies impermeables de las ciudades modernas son las responsables de los problemas de gestión del agua, al no permitir que el agua se infiltre y se evapore de manera natural. 

Noticias

Salir de la versión móvil