Local
Indignación en la UAS: marchan contra ajustes al contrato colectivo
Exigen trabajadores y pensionados de la UAS mantener derechos del contrato colectivo como jubilación dinámica y aguinaldo completo
MAZATLÁN.- Trabajadores activos, pensionados y jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa, UAS, intensificaron este fin de semana sus protestas contra los cambios que la administración universitaria busca implementar al Contrato Colectivo de Trabajo.
Señalan entre esos cambió la reducción del aguinaldo, la desaparición de la jubilación dinámica y la creación de un nuevo fideicomiso.
Pase a leer Inicia la UAS ciclo escolar 2025-2026 con 170 mil estudiantes – Punto MX
La marcha pacífica comenzó frente a la Vicerrectoría de la Zona Sur y recorrió el malecón hasta las letras de Mazatlán.

Kyrey Hernández Colunga, representante del movimiento, explicó que las modificaciones afectarían tanto a jubilados como a trabajadores en activo.
“Quieren reducir los días de aguinaldo y crear un nuevo fideicomiso cuando el anterior, de 2018, no funcionó y más de mil personas no han recibido lo que les corresponde”.
Kyrey Hernández Colunga
Representante del movimiento
Señaló, además, que la jubilación dinámica actual podría verse obligada a integrarse al nuevo fideicomiso, mientras que los nuevos jubilados perderían ese beneficio.
Los manifestantes criticaron también el crecimiento de la nómina de confianza y la falta de transparencia en la asignación de horas académicas.
“Si ajustan al personal de confianza, ya con eso les alcanzaría, ganan mucho más que los administrativos y docentes, y aun así hay maestros con antigüedad que no reciben la carga académica que les corresponde”, agregó.

Denuncian pasividad del sindicato
“Nuestro comité ejecutivo no nos defiende; está atado por las compensaciones que recibe y no ha querido encabezar los movimientos”, afirmó Hernández.
Además, adelantó que una comisión viajará a la Ciudad de México para reunirse con diputados y representantes de derechos humanos.
Los inconformes aseguran que la crisis financiera de la UAS no se debe a jubilaciones ni prestaciones, sino a presuntos actos de corrupción y al crecimiento desmedido del personal de confianza.
Por su parte, el rector Jesús Madueña Molina sostiene que las jubilaciones dinámicas asfixian las finanzas de la universidad, y que es necesario revisar el Contrato Colectivo para preservar prestaciones a favor de 5 mil trabajadores.