Local
Cuarenta niños desplazados inician ciclo escolar en aulas móviles
La Sepyc habilitó un preescolar con dos aulas móviles y canalizó a estudiantes de primaria y secundaria a planteles cercanos para no frenar su educación
MAZATLÁN.- Entre paredes de madera, techo de hule y dos aulas móviles equipadas con aire acondicionado, 40 niños de familias desplazadas por la violencia iniciaron el ciclo escolar 2025-2026 en el sur de Mazatlán.
La secretaria de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, Gloria Himelda Félix Niebla, explicó que, ante esta situación, el Gobierno del Estado habilitó un preescolar con clave de centro de trabajo para garantizar la atención de los menores.
“Instalamos un preescolar con clave de centro de trabajo para las niñas y niños que están ahí en este momento. Las aulas móviles, con aire acondicionado, son una infraestructura que con mucho esfuerzo colocamos para que los 40 pequeños tengan un espacio digno”, señaló.
En el caso de los alumnos de primaria, la funcionaria detalló que fueron canalizados a escuelas cercanas, donde había cupo disponible, además de apoyarlos con trámites de inscripción y boletas escolares, ya que muchas familias carecían de documentos.

Los jóvenes de secundaria, en tanto, fueron inscritos en la Secundaria de Nueva Creación del fraccionamiento Santa Teresa, también al sur de la ciudad.
Padres de familia han solicitado la construcción de una primaria en la zona de asentamiento; sin embargo, Félix Niebla aclaró que no será posible por ahora debido a que el ejercicio fiscal está avanzado.

La titular de Sepyc destacó que, pese a la adversidad, no se ha registrado deserción escolar entre los menores provenientes de comunidades serranas afectadas por conflictos armados, sino una movilidad interna.
“Los niños siguen siendo atendidos en otros planteles o a través de clases virtuales”, puntualizó.

‘Que ningún niño pierda clases’: Estrella Palacios
La presidenta municipal de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez, resaltó el respaldo del Gobierno del Estado y la Federación para asegurar que todos los niños reciban atención educativa con aulas móviles.
“Tenemos mucho apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya y también del Gobierno Federal para que los niños no pierdan clases”, expresó.