Local
Mazatlán consigue 4 mil 230 mdp en derrama económica este verano🌴
De acuerdo con una encuesta realizada por Canaco, el turista calificó con 9.6 a Mazatlán como destino turístico este verano de 2025
MAZATLÁN. – Las vacaciones de verano terminaron y el turista dejó en Mazatlán cerca de 4 mil 230 millones de pesos en derrama económica del 16 de julio al 31 de agosto, informó la Cámara de Comercio.
La presidenta de Canaco, Francisca Cázarez Oliveros, mencionó que, de acuerdo con la encuesta de satisfacción de verano, además de la derrama económica, el turista calificó con 9.6 a Mazatlán como destino.
“La calificación en general que nos dan al destino es de 9.6, en Semana Santa nos dieron 9.4 y en Semana de Pascua 9, quiere decir que vamos avanzando… determinamos que fue de 4 mil 230 millones de pesos es la derrama que nos dejó este periodo vacacional del 16 de julio al 31 de agosto”.
Francisca Cázarez Oliveros, presidenta de Canaco
Cázarez Oliveros señaló que, en la encuesta, el turista tuvo un gasto promedio por persona de 3 mil 303.15 pesos, por día, con una estancia promedio de 5.3 días, 3 días más comparado con el periodo vacacional de Semana Santa, que es de 2.5 días en promedio.
Agregó que el corredor económico del norte se mantiene entre los estados que más visitan Mazatlán, Durango con el 11.6 por ciento; Coahuila con el 10.8 por ciento de los encuestados; 10.3 por ciento del resto de Sinaloa; 9.3 por ciento de Jalisco; 8.2 por ciento de Ciudad de México; y el resto se dispersa en otros estados.
“Lo interesante que nos dimos cuenta es que Durango, durante Semana Santa nos visitó un 11.8 por ciento y en Semana de Pascua, un 14.3 por ciento, esto nos está arrojando que están dejando de venir los duranguenses. Para nosotros es significativo porque desde que se abrió el puente y el camino, nos convertimos en la playa de Durango”, comentó.
La presidenta de Canaco añadió que el reto es fortalecer las campañas de promoción en destinos como Durango para mantenerse como su destino por excelencia, así como el resto de Sinaloa, pues también ha reducido el porcentaje de visitantes internos.
Informó que la encuesta al turismo en Mazatlán funciona para conocer la percepción de los visitantes durante los periodos vacacionales. En esta ocasión, la encuesta la realizaron a mil 330 turistas nacionales e internacionales de 18 a 80 años.