Local
La lluvia trae alivio a ganaderos tras meses de sequía en Mazatlán
Después de meses de sequía en Mazatlán, las lluvias recientes llenan bordos, generan pasto y alivian a los ganaderos locales
MAZATLÁN.- Después de meses de sequía y potreros secos, la lluvia finalmente llegó al campo de Mazatlán y trajo un respiro para los ganaderos, sobre todo en la zona de El Quelite, una de las más golpeadas por la falta de agua.
El presidente de la Asociación Ganadera Local, José Antonio Lizárraga Rivera, explicó que las recientes precipitaciones ya se reflejan en la generación de pasto para el ganado, algo que había escaseado entre mayo y julio.
“Últimamente nos ha estado favoreciendo la lluvia, sobre todo en El Quelite, que era donde más problemas teníamos. El río ya trae agua y en la zona sur también nos ha caído buena agüita”.
José Antonio Lizárraga Rivera, presidente de la Asociación Ganadera
Además de la falta de agua, dijo, los potreros venían arrastrando el daño de plagas como gusanos y chapulines, que acabaron con parte de los cultivos. Sin embargo, con la humedad reciente, el panorama cambió.
“Los abrevaderos y bordos que nos construyó el Ayuntamiento ya se llenaron, así que el ganado tiene suficiente agua para beber”, añadió Lizárraga Rivera.
Las lluvias, además de ser un alivio momentáneo, representan un respiro crucial para productores que en los últimos años han enfrentado pérdidas importantes por la prolongada sequía en Sinaloa.
Te puede interesar: Martes con cielo nublado y lluvias matutinas en Mazatlán – Punto MX
‘Quesos en Mazatlán, con más polvo que leche‘
Por otra parte, el dirigente de los Ganaderos en el Puerto, hizo un llamado a la Coepriss a vigilar con mayor rigor la elaboración de quesos, ya que aseguró muchos productores usan hasta 80% de leche en polvo en lugar de leche de vaca.
“Hace años que venimos denunciando esto y ahora es más grave. Hay quesos que apenas tienen 20% de leche y lo demás es polvo; hasta salen dulces, y eso no es normal”, advirtió.
El líder ganadero señaló que, además de poner en riesgo la salud del consumidor, esta práctica golpea la economía de los productores de leche.
“Los queseros deberían estar obligados a etiquetar sus productos, para que la gente sepa lo que compra y no se le engañe diciendo que es queso 100% de leche cuando no lo es”, añadió.
Lizárraga confió en que las autoridades actúen para frenar la práctica y recordó que la única forma de garantizar calidad es elaborar queso con leche de vaca al cien por ciento.