contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció este lunes la presencia de ocho barcos militares de Estados Unidos, equipados con mil 200 misiles y acompañados por un submarino nuclear, en las cercanías de aguas territoriales venezolanas. Calificó el despliegue como “la más grande amenaza en nuestro continente en 100 años”, comparándola con la crisis de Cuba en 1962.

Washington justificó el envío de buques de guerra y 4,000 efectivos al Caribe sur como maniobras contra el narcotráfico. La decisión se produjo tras elevar a 50 millones de dólares la recompensa por la captura de Maduro, acusado de presuntos vínculos con cárteles de la droga.

El mandatario venezolano respondió ordenando la activación de 4.5 millones de milicianos y el alistamiento de la reserva. “Ante la máxima presión militar, declaramos máxima preparación para la defensa de Venezuela”, advirtió.

Te puede interesar: Sheinbaum destaca avances en igualdad, cuidados e inversión pública en su primer año – Punto MX

Maduro acusó a Estados Unidos de crear una “narrativa absurda” sobre narcotráfico y tildó el operativo de “bodrio”. También señaló que los canales diplomáticos entre ambos países están “malogrados” desde 2019 y criticó lo que llamó “diplomacia de las cañoneras”.

Finalmente, alertó al presidente Donald Trump sobre “mancharse las manos de sangre suramericana” y aseguró que las presiones buscan un cambio de régimen. La tensión militar y diplomática marca un nuevo capítulo en la conflictiva relación bilateral.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play