Nacional
Banxico ajusta al alza crecimiento, cuando economía sigue estancada
Banxico ajusta al alza crecimiento 2025-2026; economía mexicana sigue débil, inversión limitada y riesgos globales mantienen incertidumbre
CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) mejoró sus previsiones de crecimiento económico para este año y 2026, aunque alertó que aún existen desafíos para lograr un crecimiento sostenido basado en inversión y productividad.
Durante la presentación del Informe Trimestral abril-junio, Victoria Rodríguez, gobernadora del banco central, destacó que la economía mexicana creció más de lo esperado en el segundo trimestre de 2025, tras un inicio de año débil y la contracción registrada a finales de 2024. Esto llevó a ajustar la expectativa de crecimiento de 0.1 a 0.6% para 2025 y de 0.9 a 1.1% para 2026.
Rodríguez subrayó que el consumo interno mantiene una tendencia al alza, mientras que la inversión sigue débil por la elevada incertidumbre.
El gasto público contribuirá de manera limitada al PIB este año, aunque sentará bases para un crecimiento futuro.
El balance de riesgos para la economía sigue sesgado a la baja: la incertidumbre global, un menor crecimiento de EU, volatilidad financiera, conflictos geopolíticos y fenómenos meteorológicos podrían frenar la actividad económica.
Te puede interesar:

En contraste, la reducción de la incertidumbre comercial estadounidense, un mayor aprovechamiento del T-MEC y la reconfiguración de cadenas productivas representan oportunidades al alza.
El subgobernador Jonathan Heath advirtió que, aunque se superó el riesgo de una ligera recesión, el crecimiento proyectado de 0.6% refleja una economía en “atonía y estancamiento”.
Banxico enfatizó que fortalecer la inversión y la productividad será clave para mejorar la competitividad y la resiliencia ante choques externos.