Sinaloa
Camarón de granja está en riesgo: hay contrabando y enfermedades
Luis Remigio Campos González, presidente de Cesasin, mencionó que al país está entrando camarón de mala calidad de Sudamérica, que está enfermo y pone en riesgo las granjas acuícolas en México
MAZATLÁN. – El camarón de granja en Sinaloa está en riesgo por el camarón de contrabando originario de Sudamérica, que está de mala calidad y ya enfermó algunas granjas acuícolas en México.
El presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa, Cesasin, Luis Remigio Campos González, mencionó que se está importando mucho camarón de Honduras, Guatemala y hasta de Ecuador, con este último país no existe tratado comercial para hacerlo, por lo que, entra de contrabando.
“La afectación es que entre un producto de mala calidad y entre enfermedades nuevas que no existen en México… Es la cabeza amarilla, hay uno que se llama síndrome de la mortalidad temprana. Entonces, hay varias enfermedades que no hay en México, que están en Sudamérica y la India y ya llegaron”.
Luis Remigio Campos González, presidente del Cesasin
Ante la entrada de camarón de mala calidad y a bajo precio, la competencia, añadió, es desleal, pues no existen las condiciones de que el producto mexicano logre la comercialización deseada.

Campos González señaló que ha faltado control en las fronteras, que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica, haga su trabajo como institución sanitaria, pues si no se hace nada, las pérdidas económicas serán graves.
“Se mete un camarón muy barato, sin calidad, sin control y nosotros no podemos competir con ellos porque son países que producen a costos muy bajos, subsidiados por su gobierno y en cambio en México se produce muy caro y no podemos competir. No tenemos las condiciones para competir con ellos”, dijo.
Actualmente, añadió, la producción se mantiene estable, de aproximadamente 2 toneladas por hectárea, con una siembra de camarón de aproximadamente en 70 por ciento de las granjas.
El presidente de Cesasin informó que en Sinaloa debe haber una producción de aproximadamente 92 mil hectáreas, la mayoría en Guasave, que representan más de 26 mil hectáreas de granjas acuícolas.