Local

Una buena noticia: colegiaturas y transporte escolar son deducibles ante el SAT 

En este regreso a clases, los pagos por colegiaturas y transporte escolar pueden ser deducibles de impuestos en la declaración anual de personas físicas, informa el SAT

Publicado

en

MAZATLÁN.- Co el regreso a clases se termina el respiro de padres de familia en el pago de colegiaturas y transporte escolar, y el único consuelo puede ser que ambos conceptos pueden ser susceptibles de deducir en la declaración anual de personas físicas, según informó el Servicio de Administración Tributaria, SAT. 

Este beneficio fiscal aplica para familiares ascendientes o descendientes en línea recta, siempre que dichas personas no perciban ingresos superiores al valor de la Unidad de Medida y Actualización, UMA anual, equivalente a 41 mil 273 pesos. 

Pase a leer Amplía SAT catálogo de servicios que ofrece en aplicaciones digitales  – Punto MX

En el caso de transporte escolar, si este gasto está incluido en la colegiatura se deberá separar en la factura el monto que corresponda por dicho concepto con el fin de hacer válida la deducción.  

No son deducibles otros conceptos como inscripción, reinscripción, becas o apoyos económicos, entre otros. 

Montos considerados por el SAT para deducir colegiaturas y transporte 

Es importante considerar que el monto anual pagado que se puede deducir por concepto de colegiaturas no debe exceder los límites establecidos por estudiante para cada nivel educativo:  

  • Preescolar: 14 mil 200 pesos 
  • Primaria: 12 mil 900 pesos 
  • Secundaria: 19 mil 900 pesos 
  • Profesional técnico: 17 mil 100 pesos 
  • Bachillerato o su equivalente: 24 mil 500 pesos 

Para que este beneficio sea avalado por la autoridad fiscal, el medio de pago debe ser exclusivamente con cheque, transferencia electrónica, tarjeta de débito, crédito o servicios.  

Aunado a ello, las instituciones educativas privadas deben contar con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, de acuerdo con el padrón de escuelas que expiden comprobantes con requisitos fiscales. 

¿Y cómo saber que la escuela cumple con esos requisitos? Fácil, consúltelos en: http://consultaescuelas.sat.gob.mx/Scade.Net.ConsultaEscuelasPrivadas/Default.aspx 

La autoridad tributaria recomienda revisar las facturas que se emitan por este concepto y cerciorarse que contengan el complemento de datos que incluye el nombre y CURP de la o el alumno, su nivel escolar y clave de reconocimiento de validez oficial. 

El campo «Uso del CFDI» debe ser “Pagos por servicios educativos” y la clave debe corresponder al medio de pago. 

¿Requieres más información? 

Para más información, las personas pueden acceder al siguiente enlace: 

https://www.sat.gob.mx/minisitio/PideFactura/default.htm, o si lo prefieren, solicitar asesoría a través de: 

  • MarcaSAT: 55 627 22 728 desde cualquier parte del país, y para el exterior del país (+52) 55 627 22 728, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, excepto días inhábiles 
  • Chat uno a uno: chat.sat.gob.mx 
  • OrientaSAT: disponible en el Portal del SAT 

El SAT trabaja para orientar a las y los contribuyentes a fin de garantizar la correcta aplicación de las disposiciones fiscales relacionadas con el pago de colegiaturas, en beneficio de las familias mexicanas. 

Noticias

Salir de la versión móvil