Sinaloa
Niños en moto: 80% que sufren un accidente cargan con secuelas
El director del Hospital Pediátrico de Sinaloa, Carlos Mujail Suárez, mencionó que, de los pacientes por accidente en moto, la mayoría está entre los 2 a 5 años y de los 13 a los 18
MAZATLÁN. – Son los niños los que más quedan con secuelas tras accidentes en motocicletas, cerca del 80 por ciento de los que ingresan por esta causa al Hospital Pediátrico de Sinaloa, informó el director, Carlos Mujail Suárez.
Mencionó que este tipo de accidentes se han vuelto más frecuentes debido a que se ha incrementado el uso de motocicleta como medio de transporte sin tener las precauciones adecuadas, que, de inicio, es un transporte personal y no para una familia.
“Nos preocupa como hospital, en promedio estamos atendiendo, cada dos o tres días y hemos tenido semanas que es cada día. Entonces es muchísimo y es muy lamentable porque el 80 por ciento se va a casa con alguna secuela”, comentó.
Las edades registradas en el Hospital Pediátrico más frecuentes en estos accidentes oscilan entre los 2 y 5 años, menores que llevan en brazos, y otro rango es de 13 a 18 años, quienes ya se convierten en conductores.
“Hemos tenido defunciones por traumatismo craneoencefálico severo, no han sido muchas afortunadamente, pero si mal no recuerdo lo que va al año es uno o dos decesos por accidente de bicicleta”, dijo.

Mujail Suárez señaló que el uso de la motocicleta como medio de transporte familiar ya se ha convertido en un tema cultural, ya sea por la facilidad o porque es más económico que un vehículo, sin embargo, el daño que puede causar un accidente es de mayor riesgo, pues en muchos de los casos no usan casco.
Añadió que de las zonas de donde provienen los pacientes por esta causa son generalizadas, de Culiacán, sus alrededores, Navolato, Guasave, Guamúchil y Mocorito.